Este miércoles, los residentes médicos que dependen del Ministerio de Salud de la Nación llevarán a cabo un paro de 24 horas y una movilización hacia la sede del ministerio, en reclamo de mejoras salariales y en oposición al recorte presupuestario en el sector.
Según informaron los representantes de los residentes, esta medida se toma en respuesta al “ajuste sobre la salud pública, el deterioro de los salarios, la falta de diálogo y el incumplimiento del pago del bono acordado en julio por parte del Gobierno nacional”.
En un contexto económico complicado, marcado por recortes en el presupuesto sanitario, los residentes denuncian una pérdida de poder adquisitivo, la reducción en las adjudicaciones de nuevos cargos y la escasez de recursos para el funcionamiento del sistema de salud pública. Esto impacta negativamente en la calidad del servicio y en las condiciones laborales del personal.
Esta no es la primera vez que el sector lleva adelante medidas de fuerza. A pesar de algunas negociaciones con el Ministerio de Salud a principios de año, los residentes sostienen que “las promesas aún no se han cumplido y el diálogo se ha interrumpido”.
El Hospital Garrahan es uno de los centros médicos que se sumará al paro. La residente de Pediatría, Agostina Fiandrino, subrayó la urgencia de mejorar los salarios, que actualmente están por debajo de la canasta básica familiar, y criticó la falta de respuestas del Gobierno.
“Estamos en estado de alerta y movilización en defensa de la salud pública y por mejores condiciones laborales”, concluyeron los residentes.