Integrantes de la Residencia de Obstetricia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, explicaron cómo se aplica la Ley 25.929 de Parto Humanizado dentro del nosocomio.
Invitadas al noticiero local de Junín, las profesionales Vanesa González y Micaela Paolucci, brindaron detalles de la asistencia que se brinda en el hospital a personas gestantes y recién nacidos.
Entre las definiciones, González comentó: “El parto humanizado tiene su ley desde el año 2004. Hace hincapié sobre los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos”.
Amplió: “En el hospital, desde el área de la residencia de obstetricia trabajamos mucho en el nacimiento. A la hora de internar a una paciente, contamos con una sala de Trabajo de Parto y Recuperación (TPR), donde la persona gestante puede estar acompañada por quién ella decida, porque eso es parte de la ley”.
“La persona acompañante puede estar presente durante todo el proceso de parto, incluyendo el nacimiento. Tanto en un parto por vía vaginal o cesárea. En este sentido es importante destacar que ya no existe el parto normal o natural en la denominación”, remarcó.
Y, por último, González completó: “También hacemos hincapié en las decisiones que toma la persona gestante en el trabajo de parto, las maneras y las posiciones de adquirir la libre movilidad durante todo el proceso, siempre y cuando no exista alguna complicación que requiera asistencia”.
Por su parte, sobre el trabajo que se realiza en el marco de la Ley 25.929, Micaela Paolucci contó: “Los cambios también se producen en la ingesta, porque antes se usaba que la paciente no podía ingerir ningún tipo de alimentos o hidratarse. Esto ya por suerte cambió, existen cosas muy puntuales las cuáles nosotras informamos, como por ejemplo, limitar el consumo de agua”.
Agregó: “Con respecto al parto por cesárea no se puede consumir ningún tipo de alimento, ni agua. En cesáreas de urgencia si la persona gestante consumió alimentos es el anestesista el encargado de solucionar el inconveniente”.
Por último, con respecto a la sala TPR, explicó: “Hoy contamos con una tela donde las pacientes pueden estar en movimiento con ella, pelotas, banquito de parto. Gracias a la ayuda de todo el Servicio de Preparto pudimos comprar un aromatizador, una lámpara de sal para hacer del ambiente lo más ameno posible”.
Añadió: “En esta sala las personas gestantes pueden estar acompañadas por quienes ellas decidan. También la ley refleja los derechos del recién nacido con un trato respetuoso, digno, en el caso que se tenga que hacer algún procedimiento los padres deben estar informados. Además si el estado del recién nacido está bien, se puede realizar la internación conjunta”.
“Es importante favorecer el vínculo precoz de madre e hijo. En el caso de que todo haya salido bien, la madre luego del parto pasa a la sala de internación con su hijo, todo esto fomenta el apego, el servicio de la lactancia precoz, cuestiones beneficiosas para los dos”, finalizó Paolucci.
Basado en: https://www.diariojunin.com/noticias/91102_como-se-aplica-la-ley-de-parto-humanizado-en-el-hospital-interzonal-de-agudos.html