En la actualidad, cuatro destacados hospitales militares en Argentina ofrecen una serie de residencias básicas y articuladas, todas acreditadas, destinadas a los graduados en áreas como medicina, bioquímica, farmacia, odontología y enfermería.
El Hospital Militar Central, ubicado en el barrio de Palermo, es la principal institución de salud del Ejército y las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas. Todos los años abre sus puertas a nativos y argentinos por opción, ofreciendo 18 residencias básicas:
- Anestesia
- Cardiología
- Cirugía General
- Clínica Médica
- Diagnóstico por Imágenes
- Ginecología y obstetricia
- Neurología
- Neurocirugía
- Oftalmología
- Otorrinolaringología
- Pediatría
- Terapia Intensiva
- Traumatología y Ortopedia
- Urología
- Odontología
- Bioquímica
- Farmacia
Preparación Pre-residencia
Antes de comenzar tu residencia, se dicta un curso preparatorio de dos meses en el Colegio Militar de la Nación. Este curso, que se lleva a cabo de lunes a viernes en modalidad presencial y a tiempo completo, brinda una introducción al mundo militar y la oportunidad de conectar con otros profesionales.
La Residencia
Durante tu tiempo como residente, tendrás la oportunidad de participar en rotaciones variadas que incluyen, por ejemplo, la atención primaria de salud y neonatología en el caso de la residencia de pediatría.
Como valor añadido, la residencia permite emprender viajes transitorios a destinos como la Antártida, así como participar en operativos nacionales e internacionales de asistencia sanitaria
Trabajar y formarte en el Hospital Militar Central incluye, en muchos casos:
- Integración inmediata a la fuerza efectiva del Ejército
- Oportunidades para realizar subespecializaciones y fellowships
- Acceso a una gama de cursos en la Escuela de Idiomas del Ejército.
En la residencia se cobra un salario mensual y anual complementario, junto con beneficios sociales y de alojamiento para facilitar la estancia durante la residencia.