Postbásicas en el Hospital Garrahan

Las residencias postbásicas que se realizan en el Hospital Garrahan corresponden a:

  • Anatomía Patológica
  • Cardiología Infantil
  • Dermatología Pediátrica
  • Endocrinología Pediátrica
  • Gastroenterología Pediátrica
  • Hemato-Oncología Pediátrica
  • Infectología Pediátrica
  • Inmunología Pediátrica
  • Nefrología Pediátrica
  • Neonatología
  • Neurología Pediátrica
  • Nutrición Pediátrica
  • Reumatología Pediátrica
  • Neumonología Pediátrica
  • Terapia Intensiva

Residencias en cardiología pediátrica

TRAYECTORIA DOCENTE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGIA

El Servicio de Cardiología cuenta desde su apertura en 1987, con un sistema de formación de posgrado para Residentes que dependen del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y Becarios del Hospital. Ha recibido Residentes rotantes de diversos puntos del país y Becarios extranjeros. En todos los casos el ingreso es por concurso.

PRESENTACION
Dado el importante caudal de trabajo asistencial y la complejidad de la patologia, el Servicio de Cardiología se ha constituido en un importante centro de referencia Nacional. Sustenta lo antedicho las 8000 de consultas externas anuales, la realización de más de 400 cateterismos anuales y la derivación para correcciones quirúrgicas de más de 550 pacientes por año.

PROGRAMA DOCENTE
Duración de la Residencia: 3 años.
Número de vacantes: 1 por año.
Condiciones de admisión: Aprobar el Examen de selección implementado por la Dirección de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Carga horaria: Régimen de tiempo completo, de 8 a 16 hs.( lunes a viernes), sábados: 1 por mes, de 8 a 12 hs. Guardias: 1 vez por semana, de 16 a 8hs.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA
La residencia en Cardiología infantil esta orientada a formar profesionales capaces de reconocer, diagnosticar y tratar pacientes con enfermedades del corazón y grandes vasos.
El perfil del médico especialista en Cardiología debe alcanzar los siguientes objetivos:
Desarrollar las destrezas que se requieren para el diagnóstico de las enfermedades del corazón.
Adquirir los conocimientos fisiopatológicos, clínicos, tecnológicos y terapéuticos, que se utilizan en las enfermedades del corazón, conociendo la historia natural de las cardiopatías y su modificación por la cirugía.
Alcanzar información y actualización en las áreas de prevención, diagnóstico, asistencia y rehabilitación del paciente, desde la etapa prenatal hasta el adulto joven.
Conocer las indicaciones, interpretación y resultados de las técnicas de diagnóstico invasivas y no invasivas que se utilizan en cardiología.
Adquirir nociones de epidemiología, psicología, investigación clínica y farmacología y desarrollar habilidades en la relación médico-paciente y en el ejercicio profesional.
Desempeñarse con eficacia en cualquier lugar del país, pudiendo integrar equipos intra e interdisciplinarios.

METODOLOGIA E INSTRUMENTACION DE LA ENSEÑANZA
Para el logro de los objetivos educacionales, el programa de la Residencia contempla desarrollar tareas asistenciales bajo la supervisión permanente del personal de planta, con grados crecientes de responsabilidad por parte del Residente. Durante ese lapso los Residentes podrán adquirir nuevos conocimientos y desarrollar independencia mientras se adquiere una mayor experiencia en el cuidado de las enfermedades cardiologicas y en el manejo de situaciones que luego deberán enfrentar en la práctica profesional.
La enseñanza teórica sistemática se basa en la participación activa en talleres, ateneos bibliográficos, pases de sala, ateneo clínico-quirúrgico, de ecografía, de Anatomía Patológica y en la elaboración de un trabajo de investigación clínica. El programa de actividades docentes está organizada en módulos (el contenido de los mismos está incluido en el programa de la Residencia que podrá solicitarlo en la Dirección de Docencia e Investigación.

La enseñanza práctica asistemática es la consecuencia natural de las actividades asistenciales del Area, según el año de residencia:
Primer año:
Participación en la atención y seguimiento de los pacientes de consultorio externo y de CIM supervisado por residentes superiores o médicos de planta.
Rotaciones :- Consutorio externo: 6 meses.CIM: 6 meses.

Segundo año:
Participación en la atención y seguimiento de los pacientes de consultorio externo, CIM, unidad de cuidados intensivos (UCI), neonatología y ecografía, supervisados por residentes superiores o médicos de planta.
Rotaciones : – Ecografía: 3 meses / UCI (recuperación cardiovascular): 3 meses/ Hemodinamia: 1 mes./ Síncope, hipertensión arterial y arritmias: 2 meses / Consultorio de control de cardiópatas no operados: 2 meses. / Consultorio de seguimiento de pacientes operados: 2 días fijos.

Tercer año:
Participación en la atención y seguimiento de los pacientes de consultorios externos, CIM, UCI, neonatología y ecografía, supervisados por médicos de staff.
Rotaciones : – Ecografía: 4 meses./ UCI (recuperación cardiovascular) y Neonatología: 3 meses / Hemodinamia: 1 mes / Ergometría, síncope, hipertensión arterial y arritmias: 2 meses./ Consultorio de seguimiento de pacientes operados: 1 día fijo por semana, todo el año (supervisados).
Rotación especial: 2 meses. De acuerdo al interés del residente orientado a la especialización posterior.

EVALUACIONES
Cada 6 meses se evalua el desempeño de los residentes. (conocimientos, habilidad en los procedimientos, criterio clinico, relación con los padres y con el equipo de salud, actualización científica, compromiso con el programa.
Al finalizar cada año se efectua un examen teórico-práctico. La aprobación del mismo condicionará su promoción al año siguiente. Deberán además presentar un trabajo científico en el transcurso del año.
Al finalizar el tercer año, se tomará un examen final teórico-práctico, escrito y oral.

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Esta instancia dependiente de la Universidad de Buenos Aires se incorpora a la tarea docente del Servicio de Cardiología.
Cada dos años ingresan al Curso Superior 8 médicos quienes realizan tarea docente asistencial durante dos años.
Condiciones de admisión: Dirigirse al Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UBA, antes del 31 de Marzo, conTítulo de Pediatra, curriculum vitae y posterior entrevista con Comité de Selección.
Para mayor información: Dpto. de Graduados de la Fac. de Medicina, Tel.: 5950-9555
Carga horaria: Lunes a Viernes de 8 a 16 hs. Un día por semana hasta las 21 hs. Eventualmente un día libre.

OBJETIVOS GENERALES, METODOLOGIA Y EVALUACIONES DE LA CARRERA
Los objetivos y la metodología son los del programa de Residencia. El exámen final es implementado por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Residencia de Gastroenterología Pediátrica

PRESENTACION DEL SERVICIO
El Servicio de Gastroenterología desarrolla desde su apertura en 1987, un programa de perfeccionamiento en la Especialidad para becarios ingresados por concurso y recibe además médicos residentes de varios puntos del país.
Desde marzo de 1992 ha sido acreditado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología, como Sede de enseñanza de la especialidad para quienes hayan terminado la Residencia de Clínica Pediatrica y desean formarse en Gastroenterología Infantil.
A partir del junio de 1998, comenzó en el servicio el sistema de residencia postbásica dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs As.
Requisitos de ingreso:
Residencia completa en Clínica Pediátrica.
Menos de 8 (ocho) años de graduados, al 31 de marzo.
Cupo: Un cargo por año.

Propósitos y objetivos generales del programa.
El objetivo general es la formación de profesionales capaces de reconocer, diagnosticar y tratar los pacientes pediatricos con enfermedades del aparato digestivo.
En el área asistencial, será capaz de desarrollar las destrezas que se requieran para el diagnóstico de las enfermedades gastroenterológicas.
Interpretar los resultados de laboratorio relacionados con la especialidad.
Tratar las enfermedades aplicando protocolos de tratamiento y controlando acción terapéutica.
Participará en el manejo de los pacientes pre y post trasplante de hígado.
En el área de investigación estará capacitado para colaborar con los protocolos de investigación vigentes en el servicio.
Será capaz de desarrollar su propio proyecto de investigación clínica, debiendo presentar sus hallazgos en sesiones científicas.

Duración del Programa:
3 años.

Actividad Asistencial:
Atención supervisada con responsabilidades crecientes de pacientes ambulatorios e internados. Incluye rotaciones por consultorios externos de Gastroenterología, Hepatología, Multidisciplinarios de Enfermedad Celíaca, Esófago, Megacolon, Litiasis, Enfermedad Inflamatoria e Hipertensión Portal. Atención de la demanda espontánea en Areas de Bajo y Mediano Riesgo, Guardia y Hospital de Día.
Realización de prácticas, tales como: Biopsia de Intestino Delgado, Biopsia Hepática, Biopsia de Recto, pHmetría Esofágica, Manometrias, Video Endoscopías altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas (programada y de urgencia), Estudios radiológicos.

Actividad Docente:
Participación en los Ateneos bibliográficos, anatomopatológicos, de imágenes , radiología intervencionista y clases teóricas semanales.
Participación activa en ateneos centrales del Hospital.
Asistencia a cursos, jornadas y congresos.
Discusión de casos clínicos en los pases diarios.
Asistencia a las clases teóricas del curso de la Escuela de Graduados (SAGE) y al de endoscopia dictado por ENDIBA.
Rotaciones especiales por servicios afines a la especialidad.

Sistema de evaluación:
Para las evaluaciones anuales se considerará:
calidad de procedimientos efectuados.
el desempeño en las guardias.
la capacidad diagnóstica.
la terapeutica implementada.
la relación con los padres.
la actualización cientifica.

Régimen de Trabajo:
Régimen de 40 horas semanales; lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Guardias: cuatro guardias por mes de 16 hs a 08 hs.

Evaluación final:
Examen teorico-práctico, escrito y oral y presentación del trabajo cientifico.

Residencia de Inmunología Pediátrica

PRESENTACION DEL SERVICIO
El Servicio de Inmunología tiene áreas de asistencia clínica y áreas de laboratorio, en ambas se desarrollan las actividades docentes del mismo.
Las áreas clínicas son dos:
Inmunología clínica: Dedicada al diagnostico, seguimiento y tratamiento de enfermedades inmunológicas de la infancia con especial énfasis en las Inmunodeficiencias Primarias.
Reumatología: Dedicada al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias sistémicas.
El laboratorio esta organizado en tres áreas:
Humoral: Estudios cuanti-cualitativos de función de anticuerpos, autoanticuerpos, sistema complemento, etc.
Celular: Fenotipos linfocitarios en inmunodeficiencias y enfermedades onco-hematológicas, cultivos celulares y otras funciones de células inmunocompetentes.
Biología molecular: Diagnóstico molecular de inmunodeficiencias primarias. Estudio molecular de síndromes febriles periódicos.
Los Programas docentes del Servicio comprenden:

Rotaciones: Para residentes médicos , residentes bioquímicos del Hospital y de otras instituciones públicas del país.
Becas: En las áreas clínicas y de laboratorio, de acuerdo al reglamento del Hospital.
Pasantías para estudiantes de licenciatura en genética y programas de Residencias.
Estas se iniciaron en el año 2001 en el Servicio.

Objetivos
Capacitación en la detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmune con especial énfasis en las Inmunodeficiencias Primarias.
Formación en los aspectos inmunológicos del transplante de médula ósea y de órganos sólidos: inmunosupresión, rechazo, etc.
Introducción a las prácticas de laboratorio inmunológico, su realización e interpretación.
Desarrollo del pensamiento científico, sentido crítico y rigurosidad. Capacitación para la realización de trabajos de investigación clínica.
Actividad Asistencial
Los residentes realizaran tareas asistenciales con supervisión de profesionales de planta e independencia progresiva de acuerdo al nivel de formación en consultorio externos e internación. Atenderán asimismo la demanda de interconsultas de Hospital de Día, Bajo y Mediano Riesgo, CIM, Guardia, etc. (docencia práctica asistemática)

Actividad docente y científica
Estará basada en la participación activa de los Residentes en:
Ateneos semanales del Servicio (presentación de casos clínicos, bibliográficos, revisión de temas de la especialidad).
Pases de sala.
Lectura y discusión de temas de formación básica con profesionales de planta.
Ateneos del Hospital.

Rotaciones: 2 meses por el área de Reumatología, 4 meses por el Laboratorio y una rotación electiva por Servicios afines a la especialidad.
En el tercer año deberán realizar o participar activamente en un trabajo de investigación científica.

Requisitos de ingreso:
Residencia completa en Clínica Pediátrica.

Cupo:
Un cargo por año.

Duración del Programa:
Tres años.

Regimen de Trabajo:
Carga horaria: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hs.
Guardias. A definir por la Dirección Asociada de Docencia del Hospital.

Evaluación:
Se realizará en forma dinámica y permanente por el tutor y los profesionales de planta con los que realizan la tarea cotidiana y por el jefe del servicio.
Dos veces al año se realizará una evaluación global de desempeño en una planilla “ad hoc” con puntaje. Los resultados serán notificados y comentados con el Residente con el objetivo de estimular los cambios considerados importantes para su formación.
Al finalizar la Residencia se realizará:
Evaluación global de conocimiento teórico-practico de la especialidad.
Evaluación del trabajo científico presentado.

Residencia en Neonatología

PRESENTACION
El Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” cuenta desde sus inicios con residencia de Clínica Pediátrica y de especialidades Pediátricas. Recibe además, médicos residentes provenientes de Hospitales Municipales, Provinciales y Nacionales.
El Area de Neonatología cuenta desde su inauguración en Abril de 1988 con un programa de formación de postgrado. Desde 1989 recibe en forma ininterrumpida residentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Funciona como unidad académica desde 1989, con rotaciones de alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA. El Hospital está asociado a la Facultad de Medicina de la UBA desde 1993.

OBJETIVOS GENERALES
El programa está orientado a formar profesionales capaces de promover y sostener la salud de recién nacidos (RN) sanos y diagnosticar y tratar a RN críticamente enfermos, a través de un sistema de formación en servicio con responsabilidades crecientes. Durante la residencia se integra la actividad asistencial con la docencia y la investigación.
En el área asistencial, el médico será capaz de contribuir en las decisiones obstétricas de los embarazos de alto riesgo, efectuar la recepción de un RN normal o instrumentar las medidas necesarias para una adecuada reanimación en sala de partos. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para sostener y recuperar al RN críticamente enfermo. Conocer los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades del RN y su tratamiento, proveyendo sostén emocional a su familia y fomentando el vínculo madre-hijo. Ser capaz de asistir clínicamente a un RN durante el acto quirúrgico y efectuar un traslado intra y extrahospitalario. Ser capaz de dar asistencia a RN con secuelas y de controlar el seguimiento de RN de alto riesgo.
En el área docente participará activamente de las actividades teóricas programadas del Servicio y del Hospital.
En el área de investigación tendrá la obligación de colaborar en los proyectos de investigación del Servicio y diseñar e implementar su propio trabajo de investigación. Deberá ser capaz de efectuar una revisión crítica de la bibliografía sobre temas de la especialidad.

CONDICIONES DE INGRESO Y CUPOS
La Residencia de Neonatología depende del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
Las vacantes son 2 por año.

ACTIVIDADES
El cronograma de Rotaciones y el número de pacientes a cargo durante las mismas será el siguiente:

1er año: Perinatología 12 semanas (10 a 15 RN a cargo)
Terapia intensiva 6 semanas (5 RN a cargo)
Terapia intermedia 8 semanas (6 a 8 RN a cargo)
Recuperación Neonatal 8 semanas (8 RN a cargo)
Traslado interno y externo 4 semanas
2do año: Perinatología 4 semanas
Traslado interno y externo 4 semanas
Terapia intensiva 20 semanas (4 a 5 RN a cargo)
Terapia intermedia 8 semanas (6 a 8 RN a cargo)
Consultorio de seguimiento 8 semanas
Rotación especial 4 semanas

El régimen de trabajo es a tiempo completo, con 8 horas diarias de lunes a viernes. Sábado por medio de 8 a 12 hs.
Guardias de 24 hs: 1er año: una guardia por semana, un sábado y un domingo por mes. 2° año: una guardia por semana y un domingo por mes.

Evaluación
Durante la Residencia se evaluará:
Calidad y cantidad de procedimientos efectuados.
El desempeño en las guardias.
Cada 6 meses se evaluará el desempeño asistencial.
De ser necesario se designará un tutor para apoyo específico del residente que lo requiera.
Metodología e instrumentación de la enseñanza
Se impartirá mediante:
Talleres.
Curso de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal de la “American Heart Association” (A.H.A.A.A.P.) coordinado por la subcomisión de Reanimación cardiopulmonar del Centro de Estudios Feto-neonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Discusión de casos clínicos en los pases diarios.
Desarrollo de un trabajo científico.
Asistencia a los Ateneos de pacientes Crónicos del Área y de Mortalidad.

Residencia de Reumatología Pediátrica

PRESENTACION DEL SERVICIO
El Servicio de Inmunología tiene áreas de asistencia clínica y áreas de laboratorio, en ambas se desarrollan las actividades docentes del mismo.
Las áreas clínicas son dos:
Inmunología clínica: Dedicada al diagnostico, seguimiento y tratamiento de enfermedades inmunológicas de la infancia con especial énfasis en las Inmunodeficiencias Primarias.
Reumatología: Dedicada al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias sistémicas.
El laboratorio esta organizado en tres áreas:
Humoral: Estudios cuanti-cualitativos de función de anticuerpos, autoanticuerpos, sistema complemento, etc.
Celular: Fenotipos linfocitarios en inmunodeficiencias y enfermedades onco-hematológicas, cultivos celulares y otras funciones de células inmunocompetentes.
Biología molecular: Diagnóstico molecular de inmunodeficiencias primarias. Estudio molecular de síndromes febriles periódicos.
Los Programas docentes del Servicio comprenden:
Rotaciones: Para residentes médicos , residentes bioquímicos del Hospital y de otras instituciones públicas del país.
Becas: En las áreas clínicas y de laboratorio, de acuerdo al reglamento del Hospital.
Pasantías para estudiantes de licenciatura en genética y programas de Residencias.
Estas se iniciaron en el año 2001 en el Servicio.

Objetivos:
Capacitación en la detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades reumáticas.
Capacitación en el manejo interdisciplinario que requiere cada patología de la especialidad.
Introducción a las prácticas de laboratorio inmunológico, su realización e interpretación.
Capacitación para la realización de procedimientos propios de la especialidad: punciones articulares, capilaroscopías, etc.
Desarrollo del pensamiento científico, sentido crítico y rigurosidad. Capacitación para la realización de trabajos de investigación clínica.

Actividad Asistencial
Los residentes realizaran tareas asistenciales con supervisión de profesionales de planta e independencia progresiva de acuerdo al nivel de formación en consultorio externos e internación. Atenderán asimismo la demanda de interconsultas de Hospital de Día, Bajo y Mediano Riesgo, CIM, guardia, etc. (docencia practica asistemática)
Actividad docente y científica
Estará basada en la participación activa de los Residentes en:
Ateneos semanales del Servicio (presentación de casos clínicos, bibliográficos, revisión de temas de la especialidad).
Pases de sala.
Lectura y discusión de temas de formación básica con profesionales de planta.
Ateneos del Hospital.

Rotaciones: 2 meses por el área de Reumatología, 4 meses por el Laboratorio y una rotación electiva por Servicios afines a la especialidad.
En el tercer año deberán realizar o participar activamente en un trabajo de investigación científica.

Requisitos de ingreso:
Residencia completa en Clínica Pediátrica.
Los establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Cupo:
Un cargo por año
Duración del Programa:
Tres años.

Regimen de Trabajo:
Carga horaria: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hs.
Guardias. A definir por la Dirección Asociada de Docencia del Hospital.

Evaluación:
Se realizará en forma dinámica y permanente por el tutor y los profesionales de planta con los que realizan la tarea cotidiana y por el jefe del servicio.
Dos veces al año se realizará una evaluación global de desempeño en una planilla “ad hoc” con puntaje. Los resultados serán notificados y comentados con el Residente con el objetivo de estimular los cambios considerados importantes para su formación.
Al finalizar la Residencia se realizará:
Evaluación global de conocimiento teórico-practico de la especialidad.
Evaluación del trabajo científico presentado.

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  1. Buen dias una pregunta postbasica de Endocrino y Oncologia no estan en el Garrahan???

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