Pediatría en el Garrahan

La Residencia de Clínica Pediátrica en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” comenzó en Junio de 1988. Fue acreditado por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989 y en 1997. Las características del Programa Docente y el aprendizaje asistemático están fuertemente condicionadas por el perfil del Hospital, siendo éste un centro de referencia nacional, dedicado desde sus inicios a brindar tareas asistenciales de alta complejidad, docencia de pre y post-grado e investigación.

Desde el año 1989 funciona como Unidad Académica de Pediatría dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y desde el año 1993 como Hospital Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, participando como centro de formación de varias Especialidades Pediátricas.

Su modelo está organizado siguiendo el concepto de la atención de los pacientes en cuidados progresivos, permitiendo una eficaz utilización de los recursos de sus diferentes áreas, integrando a las distintas especialidades del equipo de salud. Cuenta con 517 camas de internación, atiende 280.000 consultas y efectúa 30.000 internaciones anuales. La planta de personal estable, incluyendo médicos, enfermeras y personal de apoyo está conformada por 2.210 personas. Los gastos del presupuesto para el funcionamiento de la Institución son financiados en forma conjunta por la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CONDICIONES DE INGRESO Y CUPOS

La Residencia en Clínica Pediátrica depende del Ministerio de Salud de la Nación y se ofrece a médicos, menores de 35 años de edad, egresados de Universidades Nacionales o Extranjeras.

Para incorporarse al Hospital, los profesionales rinden un examen escrito de opción múltiple, según las normativas vigentes para ingresar al Sistema de Residencias de Salud establecidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se establece un orden de méritos, de acuerdo al cual los aspirantes pueden elegir el hospital para su formación.

Los egresados de universidades extranjeras, pueden incorporarse como adscriptos al Programa de Formación en Clínica Pediátrica por medio de Becas. Se les exige acreditar una Beca Institucional (pública o privada) otorgada en su país de origen, fundamentar por nota el interés de la Institución en la formación del postulante y la fuente de financiación de la beca. Los aspirantes son seleccionados mediante un concurso de oposición de antecedentes, examen escrito, entrevista personal y evaluación de la actividad desarrollada durante un mes de trabajo supervisado.

El cupo de vacantes esta limitado a 40 residentes y a 15 becarios en cada nivel o año.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS GENERALES

Nuestro Programa de Formación está orientado a formar Pediatras con capacidad para resolver eficaz y eficientemente los problemas habituales de la atención pediátrica de ambulatoria e internación, en todo el espectro de su posible complejidad, basándose en la mejor evidencia disponible. El residente será capaz de:

Evaluar al niño en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Realizar el seguimiento del niño y su familia en el marco de la Atención Primaria de la Salud, estableciendo un contacto personal adecuado.
Resolver las situaciones de enfermedades más frecuentes y de las urgencias, responsabilizándose del diagnóstico, tratamiento y eventual seguimiento de cada paciente.
Realizar todas las acciones necesarias en la atención integral del paciente, formando parte del equipo de salud y determinar la oportunidad de recurrir a la consulta especializada.
Aplicar el método científico en la investigación y resolución de problemas.
Considerar los aspectos éticos que surjan durante los cuidados del niño y su familia.
Asumir la problemática vinculada a los costos de los exámenes diagnósticos y de los procedimientos.
Capacitarse en las estrategias del diagnóstico clínico, utilización apropiada de los exámenes complementarios, manejo terapéutico y de los métodos auxiliares para el seguimiento de los pacientes y coordinar la acción interdisciplinaria de los distintos servicios involucrados en la atención del paciente.
Entrenarse en el manejo de alternativas a la internación tradicional para la atención del paciente complejo.
Capacitarse en la gestión y utilización de recursos, teniendo en cuenta el análisis de eficacia y eficiencia en la toma de decisiones.
Capacitarse en el desarrollo y manejo de redes de atención y comunicación.

ACTIVIDADES

Para el correcto logro de los objetivos educacionales, el Programa de la Residencia cuya duración es de cuatro años, contempla desarrollar tareas asistenciales bajo la supervisión permanente del personal de planta, con grados crecientes de responsabilidad por parte del Residente. Durante ese lapso, los Residentes podrán adquirir nuevos conocimientos y desarrollar independencia mientras se adquiere una mayor experiencia en el cuidado de la salud y en el manejo de aquellas situaciones que luego deberán enfrentar en la práctica profesional.

El aprendizaje se logrará, según el año de Residencia, participando en la atención de pacientes en las diferentes áreas del Hospital y fuera del mismo, involucradas en el Programa y con el apoyo de actividades teóricas programadas. Se incluyen rotaciones extramuros en aquellas actividades no desarrolladas en el Hospital y consideradas necesarias para el logro de los objetivos docentes como ejemplo: recepción de R.N., atención primaria en Centros Periféricos, otros Hospitales u de ámbito rural (cuadro 1). Las rotaciones están sujetas a los cambios que la Dirección Asociada de Docencia e Investigación considere necesarios, con el fin de optimizar el cumplimiento de los objetivos docentes.

AREAS AFECTADAS AL PROGRAMA SEGÚN AÑO DE RESIDENCIA

Los objetivos docentes y las actividades correspondientes a las rotaciones por las áreas de Atención Ambulatoria, de Internación y Nuevas Modalidades de Atención figuran en los anexos I y II.

Además de las actividades diarias asistemáticas, participaran en actividades docentes programadas (talleres, ateneos bibliográficos, conferencias, curso de Reanimación Cardiopulmonar, Cursos de Vía Aérea, Curso de Dermatología, etc.) donde se desarrollarán los contenidos curriculares mínimos en función de los objetivos generales antes definidos. Los temas estipulados previamente permiten encuadrar las acciones que guiarán la enseñanza y el aprendizaje.

Con el fin de adquirir formación básica en Metodología de la Investigación los médicos Residentes deberán realizar un trabajo de investigación científica según lo estipulado en el anexo IV.

Los Residentes de la Institución y los médicos Becarios Adscriptos al Programa de la Residencia tendrán el mismo régimen de trabajo (tiempo completo) y las mismas obligaciones, según lo establece el Reglamento de la Residencia. (Anexo V). Las actividades se desarrollan de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs. y Sábados por medio de 08:00 a 12:00 hs. Cada Residente cumple con un mínimo de 7 (siete) guardias mensuales durante los dos primeros años y 4 (cuatro) en el tercer año y cuarto año (durante la rotación por UCI hasta 6 guardias mensuales). El número de guardias mensuales y la distribución están sujetas a modificación según necesidad de Servicio. Las licencias anuales son de 15 (quince) días hábiles.

EVALUACIONES

El sistema de evaluación, sustentado en principios de objetividad, es considerado un proceso permanente, dinámico e imprescindible. Los resultados servirán fundamentalmente de estímulo y guía para el desarrollo de la formación de los Residentes asegurando el proceso de ensayo – aprendizaje actualizado de la Pediatría. El análisis de los logros previstos, de las carencias, de los efectos no buscados (positivos) y no deseados (negativos) que se alcancen nos permitirá generar las estrategias adecuadas para un mejoramiento.

Cada dos meses se evaluará el “Desempeño del Residente” por el responsable del área donde cumplió la rotación junto a aquellos que supervisaron la tarea cotidiana, formalizando la planilla correspondiente (Planilla A del anexo III). La misma deberá ser firmada por el Residente a los efectos de ser notificado y luego será archivada en el legajo personal, junto con los resultados de exámenes parciales, los informes del trabajo científico y la asistencia a las actividades docentes programadas.

Además, los Residentes realizarán una evaluación individual al finalizar cada rotación (Planilla B del anexo III) en concordancia con las oportunidades de aprendizaje y el grado de cumplimiento de los Objetivos Docentes establecidos en cada área . Con las mismas, se analizarán las modificaciones y/o ajustes necesarios para optimizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Docente.

Finalmente, durante el desarrollo del programa, la Dirección de Docencia e Investigación podrá implementar evaluaciones del conocimiento, mediante la realización de exámenes teórico-prácticos, exigir la presentación de monografías vinculadas a los temas abordados en las actividades programadas, etc.

Para solicitar el Programa y los anexos correspondientes dirigirse a la Dirección Asociada de Docencia e Investigación. Combate de los Pozos 1881, 2º piso. Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54-11) 4941-8486.

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