Además de los casos complejos que estudian a distancia en hospitales, crecen las consultas virtuales por problemas cotidianos. Los médicos se ponen en guardia al respecto.
“La tecnología se metió en las relaciones entre las personas. Se metió en cómo se conocen, cómo se enamoran, o cómo se casan. Así que la medicina no iba a ser una excepción a eso”. Quien lo asume es la cardióloga Florencia Rolandi. Tras una carrera que incluyó al hospital Italiano y la Fundación Cardiológica Argentina, ahora se volcó a la “mHealth” (salud móvil) y asesora a la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización.
El de Rolandi es un caso testigo. Cada vez más médicos e instituciones de salud recurren a la telemedicina, es decir, al uso de tecnología para atender a sus pacientes a la distancia. No es futurología, ni ciencia ficción. Hoy, más profesionales están disponibles a través de sitios web, mails, chats de WhatsApp, videollamadas y aplicaciones para celulares.
La medicina móvil no se utiliza ya sólo para tratar a la distancia temas de salud complejos, sino para resolver consultas cotidianas. Por ejemplo, la empresa de servicios de emergencia Vittal la considera especialmente útil para el otoño, cuando aumenta el riesgo de sufrir gripe estacional: promueve que sus pacientes hagan una consulta “virtual” antes que ir a la clínica ante síntomas como tos, dolor de cabeza, malestares gastrointestinales, golpes y reacciones alérgicas-. “Cada vez existe una mayor conciencia mundial en torno a los beneficios de la telemedicina para minimizar los riesgos de contagio en las guardias, especialmente cuando se trata de enfermedades de tan fácil propagación como las patologías respiratorias”, sostiene la directora médica, María Valeria El Haj.
La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) -integrada por los Colegios y Consejos médicos de 11 provincias, incluida Buenos Aires- difundió en un comunicado su “preocupación” por esta forma de atención que “pone en alerta a los médicos”
“El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país”, explica Mauricio Eskinazi, presidente de la Federación.
“No estamos en contra de la tecnología -sigue Eskinazi- solo queremos reforzar el hecho de que la consulta presencial es fundamental”. Destaca la importancia del análisis “a través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial”.
Fuente: “Crece el uso de la telemedicina y hay alerta entre los médicos del país.” — Clarín
“La telemedicina crece en el país y ya se la usa hasta para atender casos de gripe” — Clarín
Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar