La medicina de precisión está redefiniendo el tratamiento oncológico

Durante el AmCham Health Forum, un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, se destacó cómo la medicina personalizada está cambiando el enfoque en el tratamiento del cáncer. Especialistas coincidieron en que este enfoque permite mejorar la eficacia y seguridad de las terapias, logrando extender la sobrevida de los pacientes con enfermedades oncológicas, algo impensado en el pasado.

Históricamente, el tratamiento del cáncer se basaba en terapias estándar para todos los pacientes con un mismo diagnóstico. Sin embargo, este abordaje no siempre era eficaz para todos. Hoy en día, gracias a un mayor conocimiento de los mecanismos genéticos que causan los tumores, se pueden diseñar tratamientos específicos que atacan directamente las alteraciones genéticas responsables de cada tipo de cáncer. Esto ha permitido desarrollar medicaciones más efectivas y duraderas.

En el foro, el Dr. Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), destacó que los biomarcadores juegan un rol clave en la selección de terapias. “Hemos logrado extender en promedio un año y medio la sobrevida de pacientes con opciones terapéuticas limitadas hasta hace poco, y lo más importante, con buena calidad de vida”, afirmó Kaen. A su vez, el diputado Martín Yeza subrayó la importancia de agilizar los tiempos regulatorios en Argentina, alineándolos con los de países desarrollados como los Estados Unidos.

Un claro ejemplo de los avances es el tratamiento del mieloma múltiple. Hace dos décadas, la expectativa de vida era inferior a dos años. Hoy, gracias a la inmunoterapia y otros avances, la sobrevida supera los ocho años, y se están logrando respuestas positivas en más del 95% de los casos con terapias génicas.

No obstante, los especialistas señalaron que aún existen barreras en el acceso a las pruebas genéticas y a los biomarcadores, lo que impide ofrecer las mejores alternativas terapéuticas a todos los pacientes. Las sociedades médicas y la industria farmacéutica trabajan para mejorar el diagnóstico temprano y garantizar un acceso equitativo a estos tratamientos innovadores.

El cáncer de pulmón, por ejemplo, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Argentina, con unos 12 mil nuevos casos anuales. Un tratamiento oportuno y personalizado puede marcar la diferencia en la evolución de estos pacientes. Por ello, la colaboración entre todos los actores del sistema de salud es fundamental para promover la prevención, mejorar el diagnóstico y facilitar el acceso a terapias innovadoras.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor