El martes 2 de julio, en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó a cabo el examen de Residencias Médicas 2024. Esta prueba se realizó de manera simultánea y unificada en todo el país.
El ministro de Salud, dio la bienvenida a los 160 profesionales que se postularon en esta convocatoria para completar su formación en alguna de las 23 especialidades disponibles. Grieve destacó la notable respuesta de este año, con un incremento significativo respecto a los 105 postulantes del año pasado.
Los nuevos especialistas se incorporarán al sistema de salud de Entre Ríos en 2028. La instancia de Residencias está prevista para iniciar el 1º de septiembre de este año y finalizará en la misma fecha, cuatro años después.
La formación del recurso humano es un eje central del Programa Entrerriano de Salud (PES). El Ministerio de Salud de la provincia está trabajando en una nueva Ley de Residencias Médicas, presentada recientemente. Esta ley permitirá contar con los profesionales de salud necesarios para el sistema sanitario provincial.
El ministro subrayó que la nueva ley establecerá pautas claras en el tipo y el tiempo de formación, dedicando el 50% a la capacitación y el otro 50% a la atención. También se incluirá una rotación durante el último año para que los residentes apliquen sus conocimientos en distintos departamentos de la provincia. Además, se mejoraron las condiciones para los residentes e instructores, equiparándose a las residencias nacionales.
Los residentes recibirán adicional por riesgo, aportes jubilatorios, obra social y seguro de mala praxis, beneficios que anteriormente no estaban cubiertos. Se espera que el proyecto de ley sea tratado y aprobado en la Legislatura para el inicio de la nueva cohorte en septiembre.
Daniela Bello, coordinadora de Residencias Médicas, resaltó el énfasis en la formación de calidad del recurso humano y mencionó que el Sistema de Residencias sigue siendo el proceso formativo de posgrado con mayor aval científico.