En ResidenciasMedicas.com.ar entrevistamos a la Dra. Lucrecia Kreiber, residente de Clínica Médica en el Hospital Francisco López, ubicado en General Roca, provincia de Río Negro. La Dra. Kreiber eligió esta especialidad por el desafío que representa el diagnóstico de enfermedades en pacientes adultos y su interés en brindar una atención ambulatoria integral.
¿Por qué elegiste especializarte en Clínica Médica?
Elegí Clínica Médica porque me apasiona el desafío diagnóstico en pacientes adultos y me interesa profundamente brindar una atención ambulatoria que cubra todas las etapas de prevención. Es una especialidad que me permite estar en constante aprendizaje y enfrentar retos variados todos los días.
Contanos sobre tu residencia en el Hospital Francisco López de General Roca. ¿Cómo es el programa?
Estoy realizando mi residencia en Clínica Médica en el Hospital Francisco López, en General Roca, que dura cuatro años. Cada año, somos tres residentes que empezamos este desafiante camino. Es una residencia básica, con una carga horaria de 40 horas semanales, donde nuestro día a día varía desde ver pacientes en sala, participar en ateneos y consultorios de especialidades clínicas, hasta asistir a clases y reuniones interresidencias.
¿Qué implican las guardias en tu residencia?
Durante el primer año, hacemos siete guardias de 16 horas con postguardia de 24 horas, y el número disminuye progresivamente hasta el cuarto año. Es un aspecto exigente pero fundamental para nuestra formación.
Además de tu hospital, ¿tenés rotaciones externas?
Sí, la mayoría de nuestras rotaciones son dentro del mismo hospital. Sin embargo, ofrecemos experiencias en unidades de cuidados intensivos, diagnóstico por imágenes, emergencias y cuidados paliativos en distintos momentos de la residencia. También hay una rotación optativa en cualquier lugar del país durante el cuarto año.
¿Qué tipo de formación adicional se ofrece durante tu residencia?
Contamos con un amplio programa de cursos que incluye CECLIMI de la SAM, ACLS, ECG, y metodología de la investigación, entre otros. Estos cursos complementan nuestra formación práctica y nos preparan para ser especialistas competentes.
Describinos la vida social de un residente en tu especialidad.
La vida social de un residente en Clínica Médica es dinámica y requiere una comunicación efectiva tanto con pacientes y sus familias como con otros profesionales de la salud. Nuestra labor diaria implica ser receptores y comunicadores constantes, buscando siempre el bienestar integral de nuestros pacientes.