En esta ocasión, entrevistamos a la Dra. Alejandra Ramírez, residente de Cirugía General en el Hospital Luisa C. de Gandulfo. Con una vocación clara hacia la cirugía, nos comparte su experiencia y brinda detalles valiosos para aquellos interesados en seguir esta apasionante especialidad.
- ¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?
Elegí Cirugía General porque siempre quise ser cirujana. Me apasiona el campo quirúrgico y la posibilidad de intervenir directamente en la salud del paciente.
- ¿Dónde estás realizando tu residencia?
Estoy realizando mi residencia en el Hospital Luisa C. de Gandulfo.
- ¿Cuántos años dura la residencia?
La residencia dura cuatro años.
- ¿Cuántos residentes hay por año?
Somos dos residentes y dos concurrentes por año.
- ¿Es una residencia básica o postbásica?
Es una residencia básica, con ingreso directo a cirugía general.
- ¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
Nuestra jornada comienza con la curación de pacientes en la sala de internación, seguida por el pase de residentes y luego el pase con los jefes de sala a pie de cama. Al mediodía, realizamos otro pase de residentes para recopilar todo lo solicitado durante la mañana. Tenemos clases diarias a cargo de residentes y cirujanos staff. Los lunes, miércoles, jueves y viernes son nuestros días quirúrgicos. Además, los lunes realizamos procedimientos con anestesia local supervisados por el jefe de residentes. Los miércoles participamos en ateneos multidisciplinarios de tumores, y los jueves tenemos consultorio de residentes para el control postoperatorio. También participamos en procedimientos endoscópicos como VEDA, VCC y CPRE. A partir del segundo año, realizamos rotaciones internas en subsectores como Plástica, Cabeza y Cuello, Tórax, HPB y Coloproctología. En el cuarto año, realizamos rotaciones extracurriculares durante cuatro meses.
- ¿Cómo es la situación en relación a las guardias?
Realizamos ocho guardias en el primer y segundo año, y seis guardias en el tercer y cuarto año.
- ¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
En el cuarto año tenemos la oportunidad de rotar fuera del hospital.
- ¿Qué cursos tienen durante la residencia? ¿Tienen curso de especialista?
Somos sede de la UBA y realizamos varios cursos. En el primer año, es obligatorio el curso de Trauma; en el segundo año, el de Paredes; y en el cuarto año, el de Cirugía General. Además, hacemos todos los cursos que consideramos útiles y que se ajustan a nuestra curva de aprendizaje, siempre con el apoyo de la jefa de residentes.
- ¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Si te organizás bien, podés equilibrar tus estudios con tu vida social.
- ¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Una vez terminada la residencia, encontrar trabajo es bastante fácil. Los cirujanos te ayudan a ubicarte rápidamente en un puesto.
- ¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
Mi experiencia no fue la mejor con el sistema, pero logré ingresar a la residencia.
- ¿Algún consejo para quienes van a rendir examen de residencias?
Rindan a conciencia. No elijan un hospital solo porque está en Capital; busquen un lugar que les brinde una buena formación.
- ¿Algo más que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
La residencia de cirugía general en todos los hospitales es muy sacrificada, pero vale la pena el esfuerzo. ¡Es una formación increíble!
- ¿Cuáles considerás que son las ventajas o puntos fuertes de tu residencia?
Tenemos una amplia visión de la cirugía general y muchos turnos quirúrgicos con una gran variedad de cirugías, tanto por planta como por guardia.
- ¿Cuáles son las redes sociales y/o correo electrónico de la residencia, para que los interesados puedan contactarlos?
Instagram: @cirugiageneralgandulfo
Correo electrónico: cirugiageneralgandulfo@gmail.com
Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.