En esta ocasión, entrevistamos al Dr. Marcos Maidana, residente de Clínica Médica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, ubicado en la provincia de Chubut.
- ¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?
Elegí Clínica Médica con la meta de subespecializarme en Oncología. Decidí hacerlo así porque la clínica es una especialidad básica y troncal, indispensable para casi todas las subespecialidades. En el hospital donde estoy formándome, la residencia dura tres años, que pasan muy rápido.
- ¿Dónde estás realizando tu residencia?
Estoy realizando mi residencia en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut.
- ¿Cuántos años dura la residencia?
La residencia dura tres años.
- ¿Cuántos residentes hay por año?
Hay cuatro puestos para R1. Actualmente, somos dos R1, dos R2 y dos R3.
- ¿Es una residencia básica o postbásica?
Es una residencia básica.
- ¿Cómo es un día común en tu residencia y cuál es la carga horaria?
Entramos a las 8 de la mañana con el pase de sala, que dura aproximadamente una hora. Luego, casi todos los días tenemos clases. Posteriormente, revisamos a los pacientes en sala junto con dos médicos de planta, dos residentes y rotantes del último año de medicina. Tenemos 27 camas y realizamos las tareas pendientes de cada paciente, además de la evolución diaria de las internaciones, que aún es manual. Al mediodía, cerca de las 13, después de una hora de refrigerio, tenemos otro pase con las novedades de la mañana, seguido de otra clase. Nuestro horario de salida es a las 17 horas, aunque puede extenderse dependiendo de la cantidad de pacientes. Los martes, tenemos pase de sala multidisciplinario y ateneo a cargo de los residentes, coordinado por algún especialista. Los procedimientos, como colocación de vía central, catéter de hemodiálisis, paracentesis, punciones lumbares y toracocentesis, son responsabilidad del R1.
- ¿Cómo es la situación en relación a las guardias?
Tenemos ocho guardias de 12 horas al mes, dos de ellas en fin de semana, con dos fines de semana libres al mes. Si la guardia es nocturna, damos el pase de la mañana y nos vamos a casa. Siempre se respeta el postguardia. Los R1 y R2 solo hacen guardias diurnas.
- ¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, a partir del segundo año comenzamos con las rotaciones relativas a cada especialidad en varios centros privados de la ciudad. En el tercer año, tenemos una rotación electiva de tres meses en el lugar que elijamos, ya sea dentro o fuera de la provincia/país.
- ¿Qué cursos tienen durante la residencia? ¿Tienen curso de especialista?
Además de la parte académica diaria, en abril comenzamos con el CECLIMI, que es obligatorio.
- ¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Aunque como residentes estamos bastante atareados, siempre hay espacio para hacer algo durante los fines de semana libres o incluso durante la semana. Personalmente, voy al gimnasio al menos dos veces por semana y suelo reunirme con amigos los fines de semana. Entre residentes, también salimos a tomar algo.
- ¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
En la ciudad y la provincia hay mucha demanda de recursos humanos, así que hay trabajo asegurado tras finalizar la residencia. La remuneración ha mejorado bastante en los últimos años.
- ¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
Dediqué bastante tiempo a la preparación y mi experiencia fue buena. No me pareció un examen imposible de rendir.
- ¿Algún consejo para quienes van a rendir examen de residencias?
A mí me ayudó hacer exámenes de años anteriores. Pagué un curso que me orientó bastante y me ayudó a priorizar ciertos temas más frecuentes.
- ¿Algo más que quieras comentar a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Comodoro es una ciudad grande y tranquila. El hospital está a una cuadra del mar y del paseo costero, que es muy lindo. Hay muchos lugares para pasar tiempo al aire libre; en la zona se practica mucho trekking, mountain bike y deportes náuticos. La Patagonia se disfruta mucho y estamos cerca de varios destinos cordilleranos para despejarse cuando hay tiempo libre.
- ¿Cuáles considerás que son las ventajas o puntos fuertes de tu residencia?
Las ventajas incluyen la disponibilidad de todos los procedimientos para el servicio, ya que no se comparte la residencia con otras especialidades, un buen grupo de trabajo entre residentes y médicos de planta, el respeto al postguardia y un acompañamiento constante en el trabajo diario.
- ¿Cuáles son las redes sociales y/o correo electrónico de la residencia, para que los interesados puedan contactarlos?
Instagram: clinica_medica_hrcr
Facebook: Residencia Clínica Médica HRCR
Email: clinicamedicahrcr@gmail.com
Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.