El sistema de salud en América Latina: Venezuela

En Venezuela, en promedio, solo cuatro de cada 10 quirófanos de los principales hospitales están operativos y el índice de desabastecimiento de insumos en las emergencias ronda el 37%, mientras que en los quirófanos alcanza el 74%, según un reciente informe de la ONG Médicos por la Salud. Aunque las cifras representan una leve mejoría en comparación con años anteriores, la situación dista mucho de ser óptima.

El Dr. Julio Castro, encargado de la presentación del informe, comentó: “Cuando vemos el sistema de salud globalmente, estamos muy lejos de un sistema de salud que requeriría un país de América Latina, comparándonos con Colombia, Argentina o Chile”.

Desabastecimiento crítico

El 30% de los hospitales públicos en Venezuela carece de materiales descartables básicos como lencería, gorros, batas quirúrgicas y tapabocas. Los pacientes deben llevar estos insumos para poder ser operados, además de procurarse analgésicos, suturas y sueros fisiológicos. Un paciente debe gastar cerca de 80 dólares para someterse a una cirugía, lo que equivale a casi seis meses de salario formal de una enfermera, el gasto de salud más alto en toda América Latina.

La Encuesta Nacional de Hospitales monitorea los 40 hospitales más grandes del país, incluyendo prestadores de servicio del Ministerio de Salud, Sanidad Militar, hospitales de gobernaciones y del Seguro Social.

Déficit de personal y servicios deficientes

Las fallas en los servicios de apoyo diagnóstico y en los servicios públicos como agua y electricidad son constantes. Solo el 10% de los hospitales en Venezuela puede realizar tomografías, el 30% no tiene servicio de Rayos X simple y el 47% de los laboratorios funciona de manera intermitente. Además, el déficit de médicos y enfermeros es un problema grave, con alrededor de 42,000 profesionales que han abandonado el país debido a los bajos salarios y las difíciles condiciones laborales.

Situación de los hospitales pediátricos

La mayoría de los servicios de nutrición en los hospitales públicos no cuenta con insumos y alimentos adecuados para el cuidado de los pacientes. Solo el 37% de los hospitales que tienen servicio de nutrición pueden cubrir las tres comidas diarias, y el 20% cumple con las recomendaciones médicas en cuanto a la dieta de los pacientes.

La ONG Prepara Familia, que monitorea el Hospital J.M. de los Ríos, ha registrado la muerte de 85 niños en el servicio de nefrología desde 2017, debido a la espera de un trasplante de riñón. Según Médicos Unidos por Venezuela, más del 90% de la población no puede costear una póliza de seguros ni los gastos de atención en un hospital privado, por lo que dependen de un sistema público de salud en crisis desde hace más de 20 años.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor