Novedades

Entrevista a la Dra Julieta Estevan Gili Residente de Clínica Médica de Hospital T.J. Schestakow

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de Clínica Médica porque es abarcativa, global y holística. Por otra parte es un pilar fundamental para posteriormente elegir una especialidad de segundo nivel. También porque dentro de mi ciudad, era la que más me gustaba y quise conjugar la vida familiar y profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

La experiencia fue buena. Dicho examen no pertenece al examen ÚNICO que se rinde a nivel Nacional. Cuenta con requisitos y fechas propias. Es la misma evaluación para hospitales públicos y privados. Y se rinde en una fecha que permite rendir exámenes en otras provincias, generalmente es después de las fechas de los exámenes de Buenos Aires (provincia y ciudad).
No rendí en otros lugares porque estaba segura que quería entrar a este hospital. Me preparé con una amiga, estudiando de la bibliografía recomendada por la página del Ministerio de Salud de Mendoza y también de exámenes previos que se consiguen en fotocopiadoras de Mendoza. Y leyendo las actualizaciones que se publican dos meses previos y que serán tomadas en el examen.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el hospital Schestakow de San Rafael y dura cuatro años. Es un hospital público, que se encuentra al sur de la provincia de Mendoza. Es de tercer nivel de complejidad. San Rafael es una ciudad de 200.000 habitantes y el Hospital Schestakow es de referencia para otros departamentos del sur como Malargüe y General Alvear.
Cuenta con servicios de internación de Clínica Médica, Infectología y Neumología, Cirugía General, Maxilofacial, Cabeza y Cuello, Vascular Periférico, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Neonatología, Terapia Intensiva de niños y Adultos. Y secciones de Gastroenterología, Nefrología, ORL, Endocrinología, Dermatología, Hematología, etc. Cuenta con Tomógrafo y Resonador de Alto Campo.
Contamos con guardias de 24 hs de laboratorio, rayos y tomografía y a su vez guardia pasiva de especialistas.
Dentro del servicio de Clínica Médica se encuentra la unidad de Cuidados Cárdiacos Intermedios. Son salas con monitoreo permanente, en la cual nos formamos como parte de nuestra residencia; con supervisión por el servicio de Cardiología.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

El horario es de 7 a 16 hs, excepto el día que uno está postguardia que se retira luego del finalizar el horario académico. De 7.30 a 8 hs se realiza el pase de guardia, donde se comentan los ingresos y se discute brevemente las novedades del día previo. De 8 a 9 hs, se realiza la examinación de los pacientes a cargo, la cantidad de camas dependen del año de residencia. En general, no más de 5 camas a cargo del R1. Posteriormente se realiza la revista de sala con jefes de servicio y demás interconsultores especialistas. De 11 a 12 hs realizan consultorio externo lo residentes de segundo y tercer año. A las 12 hs es el horario académico, en el cual se dan clases pautadas mensualmente o actualización con PROAMI (Programa de Actualización en Medicina Interna). Se almuerza en el hospital y luego se realizan actividades que quedaron pendientes de la mañana.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Las rotaciones obligatorias son por el servicio de Cardiología (UCCI) y UTI. Y se dispone de dos meses para realizar una rotación optativa, dentro o fuera del país. En cuarto año es obligatorio rotar por centros de salud (CAPS) alejados de la ciudad de San Rafael.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Rendimos mensualmente un examen de las clases de actualización que hemos visto. Realizamos el curso PROAMI, que se rinde anualmente y este año se implementó la lectura sistemática de material de bioestadística. Participamos de trabajos de investigación en conjunto con servicio de Gastroenterología y Nutrición (actualmente Celiaquía y Sme. Hepatopulmonar).
Participamos del Congreso Internacional de Medicina Interna en ciudad de Buenos Aires, organizado por la SAM anualmente, dónde presentamos trabajos los últimos dos años siendo premiados en ambas ocasiones.
Se incentiva a cada residente a participar de los cursos que sean de su interés como así también formar parte de los diferentes comités del hospital.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Muy buena, con posibilidades de realizar actividades extra hospitalarias. Como actividades al aire libre, deportes, idiomas, etc. Los fines de semana posibilidades de salir a la montaña, al río, vida nocturna y amistosa.

En la diagramación de las guardias mensuales se suele respetar las actividades sociales personales. Mensualmente, realiza 8 guardias el R1, 6 el R2, 4 el R3 y R4.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Los últimos residentes han podido permanecer como médicos de planta. Algunos se encuentran realizando residencias de segundo nivel (en Mendoza o Buenos Aires). También existe la posibilidad, una vez finalizada la residencia de trabajar en el ambiente público (guardia central, centros de salud) o privado (clínicas).

La remuneración forma parte del Sistema Provincial. Incluye obra social de la provincia. En mi experiencia es suficiente para auto-abastecerse.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Aconsejo conseguir exámenes de años anteriores rendidos en Mendoza, ya que es muy distinto del que se rinde en otras provincias; y presentar documentación en tiempo y forma.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Que se animen a conocer nuestro hospital y la ciudad de San Rafael, ya que contamos con una gran casuística, aprendizaje a diario y excelentes jefes de residencia que hacen que el día a día sea ameno.
Somos un grupo de residentes de diferentes lugares (Catamarca, Jujuy, Tucumán, Mendoza capital y San Rafael) con ganas de seguir creciendo y hemos decidido utilizar este medio para difundir nuestra residencia porque creemos no se conoce la riqueza académica y humana de la misma.

Julieta Estevan Gili
Residente de Clínica Médica de Hospital T.J. Schestakow
Teléfono: 2604-424290/91 int 172
cmschestakow@gmail.com
Facebook: Residencia Clinica Schestakow

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor