Novedades

Entre Ríos: Se acordó un aumento en los sueldos de los residentes médicos

Los residentes médicos de Entre Ríos percibirán un incremento en sus sueldos equiparándose la remuneración a la de un médico interno de guardia. Así quedó establecido en el acta acuerdo firmada en el encuentro que presidió el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Además, por planilla complementaria percibirán sus sueldos quienes ingresaron en 2016, recibirán herramientas de trabajo, podrán optar por un seguro de mala praxis y tendrán garantizada la capacitación, según informó el gobierno.

Durante la cuarta reunión con los representantes de la Comisión Única de Profesionales Residentes de Entre Ríos (CUPRER), desarrollada este miércoles en el despacho del ministro en Casa de Gobierno, se firmó un acta con la cual se ratifican los acuerdos oportunamente anunciados.

Luego del encuentro, del que participó también la directora de Residencias Médicas, Carina Reh, el titular de la cartera sanitaria informó: “Llegamos a un acuerdo con los residentes médicos como lo preveíamos desde el inicio de las conversaciones”.

“Siempre apostamos al diálogo y ratificamos desde nuestra gestión de gobierno la convicción de que las residencias médicas son el mejor sistema para formar a nuestros nóveles profesionales de Salud y que hoy en la provincia les ofrecemos la mejor oportunidad de formación”, agregó.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria confirmó que continuará estudiándose el tema de los aportes jubilatorios planteado por el sector. “Hoy tenemos un sistema único y por este motivo este punto merece un estudio técnico legal y jurídico que está haciendo la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación para ver la posibilidad de incorporarlos como aportantes a la Caja de Jubilaciones de la provincia”, puntualizó.

Por su parte la representante de la Comisión Única de Profesionales Residentes de Entre Ríos, Clarisa Arcusin, dijo que “el análisis es positivo” y destacó que “el diálogo estuvo siempre abierto de ambas partes”.

“Los ejes que plantemos fueron formación, los aportes jubilatorios y la mejora de la beca a percibir en 2017. Creemos que han sido tratados como corresponde y satisfactoriamente resarcidos”, evaluó la médica residente de cuarto año de Anestesiología del hospital San Martín. “Obtuvimos buenas respuestas y hoy nos vamos conformes, con ganas de seguir con la negociación y la idea de que todas las propuestas que tengamos para hacer en adelante sean recibidas como lo fueron hasta ahora por todo el gabinete”, redondeó Arcusin.

En el mismo sentido el médico de la residencia de tocoginecología de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Claudio Waissmann, remarcó “la actitud que se tomó por parte de las autoridades de darle cabida al reclamo que es legítimo” y la apertura al diálogo.

Los alcances del acta

En la reunión se firmaron tres ejemplares del acta que también fue refrendada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay. Los alcances del texto comprenden:

– Equiparación de los sueldos a la remuneración de médico interno de guardia lo cual se hará en dos tramos: el primero a los haberes de enero y el segundo a los haberes de abril.

– Posibilidad de optar por distintas empresas en materia de seguro de mala praxis.

– Ratificación del compromiso de las autoridades para poder colaborar con las distintas residencias en lo que respecta a condiciones de trabajo.

– Otorgamiento de becas para el congreso anual más importante de cada especialidad.

– Autorización del pago por planilla complementaria a los residentes que aún no han cobrado sus becas para que puedan percibirlo el 20 de diciembre de 2016.

También se tomó el compromiso de seguir estudiando la posibilidad y antecedentes en otras provincias como Córdoba, Santa Fe y Nación para realizar los aportes jubilatorios. Finalmente para quienes ingresen en 2017, se agilizarán las gestiones para que perciban sus becas dentro de los 90 días.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor