La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, recibió a los directores de los nueve hospitales provinciales neuropsiquiátricos en el que entre otros puntos se trató los recursos humanos con los que cuentan los establecimientos.
La reunión, a la que también asistieron la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, se celebró en el Hospital Estéves de Temperley.
En la oportunidad, Ortiz convocó a la directivos de los neuropsiquiátricos a realizar un diagnóstico y planificación de los recursos humanos con los que cuentan hasta diciembre, a fin de dar respuesta a las necesidades de profesionales en salud mental y adicciones a través del programa de residencias “Quiero ser residente”.
Durante la reunión, también se planteó la necesidad de generar fuentes de financiación para crear dispositivos como las casas de convivencia asistida, útiles para propiciar la externación de las personas con padecimientos mentales, en línea con lo que plantea la nueva Ley de Salud Mental.
En ese sentido, se habló de la posibilidad de convocar a los municipios para que hagan su aporte a la creación de estos espacios en beneficio de los más de 300 pacientes en condiciones de externarse.
Además, se plantearon alternativas para “poner en valor los servicios de Salud Mental que están más deteriorados en materia de infraestructura y así brindar una mejor atención a los pacientes”.
Por su parte, Segovia contó que “se está trabajando en una mesa interministerial que encabeza la secretaría de Derechos Humanos, en la que se está trabajando en las formas en que el ministerio de Salud puede intervenir para dar asistencia a la población carcelaria”.
El encuentro se dio en el marco de la Mesa Ejecutiva de Salud Mental y contó con el aporte del director del área en la cartera sanitaria, Adrián Trezza, y los directores de los hospitales provinciales monovalentes: Cabred de Open Door, Estéves de Temperley, Taraborelli de Necochea, Dardo Rocha de Cañuelas y Korn, San Lucas, José Ingenieros, Ramos Mejía y Reencuentro de La Plata. . Programa “Quiero Ser Residente” .
A casi 50 años de la implementación de las residencias en hospitales provinciales, el ministerio de Salud trabaja para dar un nuevo impulso a ese sistema de capacitación de posgrado que supo ser el más valorado por los profesionales de la salud.
Actualmente, en los hospitales provinciales funcionan 189 sedes de residencia donde se forman 4.580 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y otras especialidades del ámbito sanitario.
La actual gestión en Salud creó el Programa Quiero Ser Residente, que ya se presentó en varios distritos del interior bonaerense.
Allí se convocó a los intendentes y secretarios de salud a formular propuestas que sumen motivaciones y sirvan para mejorar el sistema sanitario loca en función de las necesidades que presenta.
Como parte de los estímulos posibles se evalúa un plus de dinero que aporte el distrito y que aumente la beca que paga el gobierno de la Provincia, vivienda e inserción laboral, entre otras posibilidades que contribuirán para que la residencia “constituya, como lo fue en otras épocas, un verdadero proyecto de vida para los nuevos profesionales”.