Casi cuarenta asociaciones médicas y ONG que pusieron su firma en contra de las modificaciones que propuso Mauricio Macri. Quieren bajar de rango al Ministerio de Salud y ponerlo a cargo de Desarrollo Social.
“Que el presidente Mauricio Macri revea su decisión”. Este es el pedido común que unifica los comunicados de las principales sociedades científicas y organismos no gubernamentales que están circulando desde este martes, en protesta por el volantazo que pegará, en breve, la cartera de Salud, cuando deje su investidura ministerial (un rango que ostentaba casi sin interrupciones desde 1999) y quede relegada a una secretaría más, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
Afirman que “pondrá en riesgo los mecanismos y tiempos de provisión de insumos estratégicos en forma oportuna y cantidades suficientes. Impactará en mayor medida en la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico”. Este texto también cuenta con la firma de los ministros de Salud de todas las provincias del país.
Por su parte, Ginés González García, se opuso rotundamente a esta medida: “solamente las dictaduras militares se animaron a bajar al Ministerio de Salud”, dijo. Y agregó que “el gobierno está diciendo que no le interesa la salud. El ministerio nacional no venía funcionando bien. Tuvo gente pésimamente formada como el primer ministro, pero ahora el tema es bajar los presupuestos, tener carencias que empiezan a verse como la falta de vacunas y medicamentos esenciales, programas nacionales en los cuales el Ministerio de Salud nacional tiene la obligación de proveer los recursos”.
Luego de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, Sergio Maulen, que es el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia.
Con estos cambios quedan en jaque los insumos para personas con HIV/Sida, enfermedades de transmisión sexual, como el Calendario Nacional de Vacunación, el aumento de la capacidad instalada del sector público sanitario, y la puesta en marcha de programas como Remediar y Médicos Comunitarios.
El brutal ajuste que está dando Cambiemos y los Gobernadores provinciales que le garantizar poder llevar adelante estas medidas quieren hacer cargar la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores oprimidos.
Fuente: “Cuarenta sociedades médicas exigen que se mantenga el Ministerio de Salud.” — La Izquierda Diario
“Cuarenta sociedades médicas exigen que se mantenga el Ministerio de Salud” – Enorsai
“Unas 40 sociedades médicas piden que el Ministerio de Salud no baje al rango de secretaría” – Clarín
Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar