Con 28 especialidades y 175 residentes activos, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Alende se consolida como un referente en la formación de profesionales de la salud, ofreciendo 56 cupos para ingresantes de primer año y nuevas residencias posbásicas.
Participación en la Feria de Residencias
El Hospital Alende participó en la Feria de Presentación de las Residencias de Profesionales de la Salud, organizada por la Escuela Superior de Medicina en colaboración con otros hospitales y centros de salud de la Región Sanitaria VIII. Esta iniciativa, promovida por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, tiene como objetivo dar a conocer las distintas especialidades de formación disponibles en la provincia de Buenos Aires.
Oferta educativa y nuevas especialidades
El HIGA Alende cuenta con una sólida tradición en formación de posgrado y ha incrementado su oferta educativa a lo largo de los años. Actualmente, ofrece 28 residencias en diversas especialidades básicas y posbásicas, tanto médicas como no médicas y multidisciplinarias. Con un total de 175 residentes activos, el hospital dispone de 56 cupos para ingresantes de primer año.
El próximo mes, 42 profesionales egresarán del Hospital Alende, con la posibilidad de continuar como jefes de sus respectivas residencias. Esta oportunidad de continuidad profesional es un incentivo adicional para los residentes, que pueden seguir desarrollándose en un entorno de alta complejidad y formación constante.
Alta complejidad y formación integral
Como hospital de alta complejidad, el HIGA Alende actúa como instancia superior de derivación para patologías graves y politraumatismos en la región. Esto permite que los profesionales se formen en diversas especialidades, tanto clínicas como quirúrgicas, así como en diagnóstico y tratamiento de patologías complejas en pacientes adultos y adolescentes.
Palabras de la Dra. Renata Montaño Oliver
La Dra. Renata Montaño Oliver, integrante de la nueva dirección del Hospital, expresó su satisfacción con el papel del HIGA en la formación de profesionales. “Estamos muy contentos con el rol que está tomando el HIGA en la formación de profesionales. Esto permite jerarquizar la profesionalización de la salud y avanzar en dar respuesta a la demanda que tiene la ciudad y la zona”, comentó Oliver.
Oliver también destacó la evolución del sistema de residencias en el Hospital regional, que comenzó en la década del 60. “El sistema de residencias en el Alende comenzó en la década del 60, con los primeros residentes egresados de la provincia y de forma paulatina se fue extendiendo y fortaleciendo la oferta de formación. Actualmente, cuenta con tres residencias posbásicas: Cirugía Plástica, Bioquímica Articulada y Hematología. Estas, junto a Farmacia Hospitalaria, fueron las últimas en abrirse, sumándose al resto de las especialidades”, agregó.