En esta ocasión, entrevistamos a la Dra. Grecia Moreno Muñoz, residente de Pediatría en el prestigioso Hospital Rivadavia.
- ¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?
Elegí Pediatría porque considero que los pacientes pediátricos son los más nobles. A pesar de sus patologías, siempre tienen una sonrisa y hacen del mundo un lugar mejor.
- ¿Dónde estás realizando tu residencia?
Estoy realizando mi residencia en el Hospital Rivadavia.
- ¿Cuántos años dura la residencia?
La residencia dura cuatro años.
- ¿Cuántos residentes hay por año?
Hay dos residentes por año.
- ¿Es una residencia básica o postbásica?
Es una residencia básica, no hay requisitos previos para ingresar.
- ¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
Llegamos un poco antes de las 8 am, alrededor de las 7:40, para revisar a los pacientes de sala. Luego, hacemos el pase de guardia a las 8 u 8:30 am, donde definimos las conductas con los médicos de planta y de guardia. Después, revisamos a los pacientes junto a los médicos de planta, realizamos laboratorios, hisopados o interconsultas pendientes. Al mediodía, hacemos el segundo pase y, tras el almuerzo, realizamos las evoluciones. Si el trabajo de la sala está completo, quienes no tienen guardia se retiran.
- ¿Cómo es la situación en relación a las guardias?
Realizamos cinco guardias de 24 horas por mes, con postguardia siempre incluida. También existe la opción de hacer guardias de 12 horas si así se prefiere.
- ¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, rotamos en Neonatología en el Hospital Fernández, en el Gutiérrez para sala (aunque es posible coordinar rotaciones en otros hospitales como el Garrahan o el Elizalde), en el CESAC, y en la UCI en el Gutiérrez. Las rotaciones electivas dependen de la preferencia de cada residente.
- ¿Qué cursos tienen durante la residencia? ¿Tienen curso de especialista?
Participamos en el curso SIMMER (simuladores de RCP), curso superior, y el hospital ofrece cursos de inglés médico y metodología de la investigación. También publicamos casos raros y asistimos a clases del curso superior dictadas por especialistas, médicos de planta y residentes.
- ¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La carga laboral no es tan elevada como en otros hospitales. Con solo dos guardias de fin de semana y tres durante la semana, tengo la oportunidad de salir y descansar.
- ¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Hay oportunidades de concursar para cargos de suplente o médico de guardia fijo. Desde el tercer año, se permite trabajar. La remuneración posresidencia varía según el contexto económico del país.
- ¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
Fue una buena experiencia.
- ¿Algún consejo para quienes van a rendir examen de residencias?
Estudien mucho, realicen muchos choices y, lo más importante, visiten las residencias para tener un panorama claro de si es el lugar en el que se visualizan en el futuro.
- ¿Algo más que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Disfruten mucho haciendo Pediatría. Para mí, es y siempre será la mejor especialidad del mundo.
- ¿Cuáles considerás que son las ventajas o puntos fuertes de tu residencia?
Las cinco guardias permiten un equilibrio entre la vida social y académica, dando tiempo libre para estudiar, hacer cursos o escribir trabajos.
- ¿Cuáles son las redes sociales y/o correo electrónico de la residencia, para que los interesados puedan contactarlos?
Pueden encontrarnos en Instagram como @residenciarivadavia_pediatria. También pueden comunicarse con nosotros al siguiente número: 1138481605.
Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.