Un llamado a la igualdad y al respeto profesional
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que representa a los profesionales de la salud en el ámbito público y privado, ha dirigido un pedido al ministro de Trabajo, Walter Correa, y al gobernador Axel Kicillof, en busca de un reconocimiento adecuado para los médicos concurrentes y aquellos con título de Especialista.
La concurrencia, a diferencia de la residencia, es un programa de formación profesional ad honorem donde los médicos se especializan y obtienen un título de posgrado. Sin embargo, esta modalidad ha sido excluida de las recientes bonificaciones salariales otorgadas por el Ministerio de Salud, que benefician exclusivamente a aquellos con residencia completa.
“Queremos solucionar la discriminación laboral creada por el Ministerio de Salud al otorgar una bonificación del 40% al salario básico solo a quienes han completado una residencia”, declaró Carlos Wechsler, Secretario Adjunto de AMRA. Esta bonificación se distribuirá en cuatro tramos hasta febrero de 2025.
El gremio destaca que esta iniciativa, aunque positiva, deja fuera a muchos médicos especialistas formados por la vía de la concurrencia. “Históricamente, las vacantes para residencias eran limitadas, lo que llevó a muchos profesionales a optar por la concurrencia a través de concursos”, explicó Wechsler.
El sindicato ha fundamentado su reclamo en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza igualdad de derechos y remuneración para los trabajadores. Además, subraya que la Ley 10471, en sus Artículos 51 y 52, equipara los derechos y obligaciones de los concurrentes y residentes.
Una Demanda Histórica
AMRA ha llevado esta demanda a distintas mesas paritarias durante los últimos diez años, buscando que se reconozca el Título de Especialista en todos los sectores, ya sea público, privado o de la seguridad social. “Es una cuestión de justicia para todos los profesionales de la salud que se han formado arduamente”, concluyó Wechsler.