La simulación se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales de la salud permite desarrollar mayor destreza y habilidades para cada procedimiento. Por ello, en el Centro de Simulación del Hospital El Cruce se inauguró el “Laboratorio de Entrenamiento de cirugía cardiovascular” que tiene como finalidad, el entrenamiento en prácticas quirúrgicas complejas para los actuales cirujanos cardiovasculares del servicio y como complemento de formación para los cirujanos fellows y más adelante para los médicos residentes.
La iniciativa fue promovida por el servicio de Cirugía Cardiovascular a cargo del Dr. Marcelo Nahin. Se trata de un simulador para cirugías aórticas, otro para cirugía coronaria y el tercero de válvula mitral.
“La simulación es un modelo que se realiza en la industria de la aviación y en el siglo XXI los simuladores quirúrgicos han crecido muchísimo. Los estudios demuestran que los cirujanos que entrenan en simuladores luego en quirófano tienen excelentes resultados que redundan en la atención del paciente”, expresó el Dr. Marcelo Nahin.
La utilización de simuladores en la educación médica ha demostrado ser una herramienta de gran valor en la adquisición de destrezas y habilidades para el personal de salud en formación. Si bien no reemplaza el manejo directo del paciente, el médico que ha recibido entrenamiento previo llega en mejores condiciones y con una mejor actitud ante el paciente real.