Seguinos!

Reválida del título en la UNLP

Reválida del título en la Universidad Nacional de La Plata

ORDENANZA Nº 94/69 “REGLAMENTACIÓN PARA REVÁLIDAS Y HABILITACIONES DE DIPLOMAS EXTRANJEROS”

DOCUMENTACIÓN
Para obtener la reválida es indispensable el cumplimiento previo de los siguientes requisitos:

a) Documento argentino que acredite la identidad del solicitante (cédula o Documento Nacional de Identidad).

b) Diploma original a revalidar y certificado de la autoridad que lo expidió, en el que conste que el diploma pertenece al solicitante y además, una fotografía tipo carnet del interesado.

c) Certificado que acredite razonable reciprocidad de reválida en el país de origen del diploma.

d) Plan de Estudios correspondiente a la carrera del diploma a revalidar con los respectivos programas y la certificación de haber aprobado todas las asignaturas que comprende dicho plan.

e) La documentación presentada en idioma extranjero deberá ser traducida por traductor público y ratificada en los Tribunales de su jurisdicción.

f) Certificado de estudios secundarios completos expedido por el colegio donde terminó dichos estudios.

g) Certificado expedido por establecimiento de enseñanza secundaria de la Nación Argentina, en el que conste que el solicitante ha aprobado las siguientes asignaturas:
1) Historia Argentina.
2) Geografía Argentina.
3) Castellano (se exceptúa a los solicitantes de habla española).
4) Literatura Argentina y Americana.
5) Historia de las Instituciones Políticas y Sociales Argentinas.
6) Nociones de Derecho e Instrucción Cívica.

Debiéndose presentar los originales solicitados, con las legalizaciones respectivas, acompañadas en todos los casos de un juego de fotocopias, las cuales, previo a todo otro trámite serán certificadas por la Dirección de Títulos y Certificaciones. Una vez cumplido, los originales serán devueltos al interesado, prosiguiendo las actuaciones con las fotocopias ya certificadas.

LEGALIZACIÓN

La legalización del diploma, del plan de estudios, del certificado de aprobación de todas las materias que comprende el plan, la de los respectivos programas y la del certificado de estudios secundarios, deberán contener las correspondientes firmas autenticadas en la siguiente forma:
a) De las autoridades que expiden el diploma por el Ministerio de Instrucción Pública del Estado a que pertenece la Universidad que lo otorgue;
b) Del Ministerio de Instrucción Pública por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen del diploma;
c) Intervención: del Consulado General de la República Argentina en el país extranjero de origen del diploma o su sustituto en la legalización que se completará con la del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina;
d) Del Ministerio de Educación de la Nación;

TRÁMITE Y COMISIÓN DE REVÁLIDA

La solicitud de reválida será presentada por el interesado, conjuntamente con la documentación exigida, ante la Presidencia (Dirección de Títulos y Certificaciones) quien conformada ésta, remitirá la misma a la Facultad o Escuela Superior pertinente. El Decano de la Facultad o Instituto que corresponda designará una Comisión de Reválida encargada de recibir las pruebas pertinentes.
Dentro de los quince (15) días de celebrada su primera reunión, la Comisión de reválida emitirá dictamen sobre:
a) Valor científico y jerárquico de los estudios cursados por el solicitante, según el plan de los mismos, para la obtención del diploma a revalidar.
b) Examen comparado y, en su caso, equivalente, de tales estudios, con los que se imparten en esta Universidad en la respectiva carrera.
La Comisión remitirá al Decano las actuaciones correspondientes con su dictamen, quien deberá elevarlas a consideración del Consejo Directivo dentro de los cinco
(5) días de recibidas. El Consejo Directivo decidirá sobre el curso de la reválida y, en su caso, sobre el/o los exámenes a que dé lugar la misma.

TEMAS Y PRUEBAS

Para obtener reválida de diploma, su titular deberá rendir examen.
A propuesta del titular del diploma, la Comisión de reválida fijará el tema sobre el cual versará la parte fundamental del examen, atendiendo dicha prueba a los aspectos teóricos y prácticos de conocimientos.
Las Facultades reglamentarán adecuadamente la extensión y exigencias de las pruebas previas al examen de reválida

Contacto Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Teléfonos: (+54) (0221) 424 1596 / 424 3068 / 424 2711 / 423 6711
Calle 60 y 120 - 1900 - La Plata - Buenos Aires, Argentina

Página web: http://www.med.unlp.edu.ar/