Seguinos!
Loading…

Entrevista a residente de cirugía general

Entrevistamos a Paula, residente de cirugía general en el Hospital Piñero

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí cirugía porque me gusta el trauma, la adrenalina y la sensación que literalmente estas salvando al paciente con tus propias manos. Me gusta que es una especialidad muy resolutiva. Rápidamente resolves si es quirúrgico o no. No hay que pedir examenes complementarios indefinidamente.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?

Tuve una linda experiencia. Prepare los exámenes con una amiga y rendimos todo juntas. Yo soy muy tranquila y ella es muy obsesiva, entonces nos complementabamos bien.

¿Rendiste en otros lugares?

Rendí en muni, provincia, y en 2 privados

¿Dónde es tu residencia?

En el hospital Piñero

¿Cuantos años dura?

4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Un día normal me levanto a las 4 am y a las 5 am ya estoy curando la sala, haciendo las indicaciones y el pase para presentar los pacientes. Luego hacemos pase con toda la residencia y por ultimo a los plantas. Durante la mañana se hacen los estudios, se tramitan tac, rnm, se hacen ecografias, prequirurgicos, etc. A la tarde se evoluciona. Si hay quirofano vas a quirofano. Si hay guardia, dpues del mediodia vas a la guardia.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Durante 3er y 4año podés rotar 6 meses por cualquier htal que te acepte, sea de acá, del interior o del exterior, en la rotación que quieras (incluso urología)

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Podemos hacer cualquier curso. Hay compañeros que hacen flebologia. Yo estoy haciendo uno de trauma y otro de cirugía oncologica.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Es difícil durante los primeros 2 años porque son muchas guardias y te quedás dormido en cualquier lado. Dormir pasa a ser prioridad ante todo.  Si te gusta la cirugía, tenés que saber que vivís por la especialidad, por lo menos al principio.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Eso es como cualquier especialidad. Depende de uno y de su formación

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Hay que estar tranquilo. Tarde o temprano uno encuentra el camino

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Yo elegí el Piñero porque es un htal con mucho trauma. Las guardias son super activas y aprendes un montón. Se hacen toracotomias, se hacen rafias a corazón abierto de auricula, ventrículo. Tenemos muchas lesiones por arma blanca y de fuego. Eso hace que la formación en cirugía general sea muy completa. Cualquier duda pueden pasar por el servicio a conocerlo