Seguinos!
Loading…

Entrevista a los responsables de los cursos PROFAM

Entrevista a los Dres. Dolores Arceo, Matías Deprati y Paula Carrete, responsables de los cursos PROFAM del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.  

Educación médica continua

¿Por qué es importante la educación médica continua para los profesionales?

El ritmo de la investigación científica actual constituye un desafío para los médicos que quieren mantenerse actualizados. Hoy por hoy, la educación continua es una herramienta necesaria para ejercer seriamente nuestra práctica.

Ahora bien, este desafío no solo surge de conocer las últimas novedades sino también de saber qué jerarquía darle a esas novedades y decidir si ameritan algún cambio en nuestra práctica cotidiana.

Mantenerse actualizado no quiere decir solamente leer los últimos “papers” sino también leerlos en forma crítica para evaluar si tienen validez y si sus resultados o conclusiones son aplicables a la población con la que uno trabaja y si vale la pena aplicar el cambio que proponen. A su vez, con esta información es necesario reflexionar sobre la propia práctica, centrada en cada paciente, teniendo en cuenta su contexto y su familia.

¿Qué estrategia de educación médica continua utilizan?

En nuestro servicio la principal estrategia es la participación en grupos de discusión de pacientes en los que médicos con distintos grados de experiencia comparten los casos que ven habitualmente. La lectura de nueva información científica se enriquece cuando se discute con colegas y se la mira a través del cristal de la práctica cotidiana, revisando y reflexionando sobre los casos reales que vemos a diario. A partir de esto se construye nuevo conocimiento.

Cuando “lo nuevo” y “la experiencia cotidiana” confluyen, la formación del profesional es mejor y más llevadera. Esta confluencia es lo que intentamos recrear en nuestros cursos.

 

¿Cómo son los cursos que ofrecen?

Nuestro servicio, dentro del marco institucional y docente del Hospital Italiano de Buenos Aires, tiene una vasta trayectoria académica en la que se han capacitado más de 10000 profesionales a lo largo de 20 años de trabajo.

En nuestros cursos nos proponemos ofrecer un marco teórico y herramientas específicas de manejo para los médicos, con contenidos actualizados, de alta calidad de diseño editorial, siempre aplicado a la práctica profesional contemplando el contexto del paciente y el ámbito de la consulta. Además, les sumamos herramientas interactivas, talleres y las actualizaciones que van surgiendo.

Si bien el foco de los cursos está colocado en los temas prevalentes de la medicina ambulatoria, y su aplicación en la practica diaria, hemos adecuado su temática y sus modalidades de cursada pensando en las necesidades que presenta un profesional que dedica muchas horas a la atención médica y tiene poco tiempo para dedicar a la capacitación médica continua.

Entre los cursos que ofrecen, ¿cuál es el más importante?

Todos los cursos son importantes, abordan diferentes temáticas que surgen de la práctica ambulatoria cotidiana. Sin embargo, el curso que nos da más identidad es PROFAM, Curso Superior Universitario de Medicina Familiar y Ambulatoria en cualquiera de sus tres modalidades (presencial, semipresencial y virtual). Es un curso que toma los tópicos de la Medicina familiar y de la atención ambulatoria en una gran proporción. Dura un año, cuenta con 375 horas académicas y tiene certificación universitaria.

Atentos a las necesidades de los médicos, fue particularmente útil desarrollar un curso que abordara el manejo de problemas de salud agudos y que generan consultas médicas no programadas, que proporciona conocimientos y herramientas específicos necesarios para el adecuado manejo de pacientes con problemas agudos ambulatorios. Fue así que surgió el curso Demanda espontánea junto con el Servicio de Clínica Médica de nuestro hospital.

En tren de interactuar con colegas de otras especialidades, en el último año hemos desarrollado junto con el Servicio de Pediatría un curso sobre la atención primaria de los niños, que se llama, justamente, PROFAM niños.

Estos cursos duran alrededor de un año pero también ofrecemos un gran abanico de cursos cortos e intensivos dedicados a temas específicos como por ejemplo, “Interpretación de mamografías”, “Actualización en Hipertensión arterial y Diabetes tipo II”, “Manejo del Asma en medicina ambulatoria”, “Manejo farmacológico de la Depresión y la ansiedad”, etc.

Todos nuestros cursos cuentan con certificación universitaria y aportan horas académicas para la carrera hospitalaria. 

PROFAM
Tel 4959-0381 4959-0368
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.