Seguinos!
Loading…

Entrevista a instructor de residentes de Pediatría del Hospital de Niños

Entrevistamos al Dr. Estanislao Diaz Pumara, médico pediatra, instructor de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Soy médico pediatra, hice mi formación y trabajo como Instructor de Residentes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La elección de la especialidad se fue dando en etapas a lo largo de la carrera, primero tuve una clara orientación hacia la clínica y sus subespecialidades (siempre me gustó la neurología también), y dentro de éstas me terminé inclinando por la pediatría por la afinidad por el paciente pediátrico y el abordaje integral que permite la especialidad, donde uno puede ver desde pacientes sanos y acompañarlos en su crecimiento normal, hasta pacientes con patología de gran complejidad que requiere un gran conocimiento para su manejo.

 

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Calculo que como para la mayoría, para mi los exámenes fueron un momento bastante estresante. Tuve la suerte de tener el tiempo y la oportunidad de prepararme bien, pero siempre se genera un efecto de "psicosis" cuando se acercan las fechas, del que es difícil mantenerse al margen.
Para rendir seleccioné algunos lugares privados donde potencialmente me interesaba entrar y di examen en provincia de Buenos Aires y en Municipalidad que es donde realmente tenía el interés ya que ahí estaban las vacantes de los hospitales pediátricos

¿Dónde fue tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Hice mi residencia en el Hospital de Niños R. Gutiérrez, tiene una duración de 4 años. Después fui jefe de residentes ahí y en el rol actual estoy a cargo de la organización docente, actividades de investigación de la residencia.

¿Qué se hace en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Nuestra residencia está dividida en rotaciones de tres meses que tratan de abarcar todo el espectro de la práctica pediátrica, desde lo ambulatorio (con actividad en consultorios de niño sano, centros de salud, etc) hasta la pediatría de internación (en salas de clínica, terapia intensiva, neonatología, etc).
En un día habitual en la residencia hay una parte asistencial, de atención de pacientes internados o ambulatorios, pases de sala, etc y otra parte relacionada con lo académico, que pueden ser clases teóricas, talleres, ateneo de residentes, curso de metodología de investigación. La carga horaria es de lunes a viernes de 8 a 17hs con 4 a 6 guardias mensuales.

¿Se rota fuera del hospital? ¿Dónde?

En segundo año se hace rotación por Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CeSAC) para fortalecer aspectos de la atención ambulatoria y de actividades comunitarias y por Neonatología en el Hospital Fernández, Rivadavia o Santojanni. En cuarto año una rotación libre en la que se puede elegir donde rotar (en el interior, en el exterior o en otros Hospitales de Buenos Aires).

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

El hospital está asociado a la UBA y las actividades docentes de la residencia forman parte de la carrera de especialista en Pediatría de UBA. Cada rotación tiene su actividad docente particular para ver contenidos relacionados a la misma (por ejemplo en consultorio hay clases diarias relacionadas con temas de pediatría ambulatoria). Por otro lado hay actividades docentes que son generales para la residencia, como el Programa de Introducción a la Metodología de la Investigación en Pediatría (IMIP) o los talleres de residentes, el curso de RCP pediátrico, o los ateneos centrales y de residentes.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Es una residencia grande, con alrededor de 40 residentes por año, por lo siempre uno está trabajando en equipo. Siempre hay muy buen ambiente y buenos grupos de trabajo y amigos con los que uno comparte el trabajo a lo largo de los 4 años. Los mejores recuerdos de la residencia tiene que ver con los grandes grupos de amigos que uno pudo hacer en esos años.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

El panorama es muy amplio, y siempre hay espacio donde empezar a insertarse un vez terminada la residencia. Desde las guardias, empezar en consultorio con algún pediatra, aplicar para una beca de investigación, hacer la jefatura de residentes, hacer una subespecialidad pediátrica....en general hay posibilidades de trabajo siempre y uno va eligiendo según los intereses que tenga.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Fundamentalmente hacer todo lo que está en sus manos para dar un buen examen, que básicamente es ....estudiar....es un gran esfuerzo que uno hace, pero define la formación que uno va a tener, por lo que son unos meses de poner toda la energía en ese objetivo.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

A los que quieran conocer nuestra residencia, hicimos un presentación un poco más detallada que se las puedo mandar sin problemas y también la publicamos en nuestro facebook (facebook/Residencia Hospital Gutiérrez), después de los exámenes vamos a hacer reuniones en el Hospital y por supuesto si alguno quiere averiguar más puede venirse al Comité de Docencia y nos pregunta las dudas que tenga.