Seguinos!
Loading…

Entrevistas

Entrevista a especialista en otorrinolaringología

Como todas las semanas, te mostramos una residencia desde adentro contada por sus protagonistas. Entrevistamos al Dr. Juan Alles, otorrinolaringólogo, quien fue residente de la especialidad en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la otorrinolaringología porque es una especialidad que combina la parte clínica con la parte quirúrgica del paciente. Es una especialidad que atiende pacientes de todas la edades y de baja, mediana y alta complejidad. Según la tendencia actual de la especialidad, se requiere una sólida formación en clínica médica así como un interés particular por la microcirugía y la cirugía endoscópica. La mayoría de los otorrinolaringólogos, una vez terminada la residencia, se dedican a hacer consultorio y destinan uno o dos días de la semana para el quirófano.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Fue un desafío muy grande. En total había 17 vacantes para 51 postulantes de primer nivel. Además de rendir para la Ciudad de Buenos Aires, rendí en la Provincia de Buenos Aires, en los Hospitales Militares Central y de Campo de Mayo, en el Hospital Churruca Visca, en el Hospital Italiano, en el Instituto Oto-rino-laringológico (Fundación Arauz), en el Instituto Superior de Otorrinolaringología (ISO) y en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia fue en el Hospital Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duró cuatro años, con el primer año desarrollado en el Servicio de Cirugía General y los otros tres en el Servicio de Otorrinolaringología. Nuestro Servicio tiene más de cuarenta años ininterrumpidos formando residentes, lo que constituye una verdadera escuela de formación, algunos de ellos hoy en día son los otorrinolaringólogos más destacados del país; la primera camada ingresó en el año 1971. Junto con la del Hospital de Clínicas José de San Martín, es la residencia más antigua de la Argentina.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Leer Más

Entrevista a residente de terapia intensiva en el Hospital Fiorito

Entrevistamos al Dr. Jorge Antonio Rivera, residente de terapia intensiva del Hospital Fiorito de Provincia de Buenos Aires.

Tené en cuenta que si sos residente de un hospital público, podés participar en nuestras entrevistas completando este formulario

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

La experiencia en el examen de ingreso a la residencia fue durísima, muy agotadora a diferentes niveles. Personalmente no creo que lo haría de nuevo. Cuando solicité el ingreso a la residencia de terapia intensiva también me anoté en capital federal para la misma especialidad.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Curso residencia en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda ("un pibe de 100 años" como dicen por acá). El régimen de formación estipula 4 años de formación continua.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Nuestra asistencia al Hospital es desde las 8:30 hasta las 17:00 como en todos los demás lugares serios de aprendizaje. Todo el día inicia con el infaltable pase de guardia y el relato de las novedades del día anterior así como los ingresos. Luego te ocupas del paciente que te corresponde y en la tarde tenemos clases de un temario ya establecido.

Leer Más

Entrevista a al Dr. Román Arévalo, residente de neurocirugía del Hospital El Cruce

Entrevistamos al Dr. Román Arévalo, residente de neurocirugía del Hospital El Cruce. En la entrevista nos cuenta sobre la residencia y el trabajo reciente hecho por los residentes de neurocirugía que fue premiado en un congreso de la especialidad. ¡Felicitaciones, Román y equipo!

Entrevistamos al Dr. Román Arévalo, residente de neurocirugía del Hospital El Cruce. En la entrevista nos cuenta sobre la residencia y el trabajo reciente hecho por los residentes de neurocirugía que fue premiado en un congreso de la especialidad. ¡Felicitaciones, Román y equipo!

 

Román, contanos las características de la residencia de neurocirugía en el Hospital El Cruce, cuántos años dura, si rotas en otros servicios, cuál es la carga horaria y todo lo que te parezca relevante.

La residencia de neurocirugía en nuestro hospital tiene una duración de 5 años, eventualmente 6 en caso de continuar como jefe de residentes por un período de 1 año más.

Hasta el 2013 el concurso para ingresar como residente consistía en un examen propio del hospital (confeccionado por el servicio de docencia e investigación), con el cual se configuraba un ranking provisorio que informaba qué aspirantes estaban habilitados para acceder a la entrevista oral frente a los integrantes del servicio. En el concurso del año 2013 en el que yo apliqué, se abrieron dos cargos de residencia en neurocirugía. Sin embargo, y por primera vez en la historia de nuestro hospital, en este 2014 el concurso estará enmarcado en el Examen Único, que reúne al resto de los hospitales nacionales como el Hospital Posadas o el Hospital Garrahan.

Esto ocurre así ya que el Hospital Alta Complejidad en Red El Cruce S.A.M.I.C. es un hospital nacional, que a su vez recibe financiación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Está integrado en una red de 9 hospitales que derivan sus pacientes de alta complejidad para ser intervenidos en nuestro hospital. El área de acción de nuestro hospital se compone de aproximadamente 2.500.000 habitantes.

El nuestro es un servicio que inició en el año 2008 junto con la apertura del hospital a la comunidad. Está presidido por el Dr Jorge Lambre, jefe del servicio, y por el Dr. Pablo Rubino, subjefe del servicio. Se realizan, en promedio entre 700 y 800 cirugías al año, contando con una enorme variedad de patologías, desde el traumatismo encefalocraneano (TEC), la patología vascular (aneurismas y MAVs), tumores, patología raquimedular (como ser el trauma, hernias de disco, lesiones tumorales, etc), neurocirugía funcional (biopsias estereotáxicas, colocación de bombas de Baclofeno, punciones trigeminales, entre otras) y neurocirugía endoscópica (en patologías de base de cráneo y lesiones intraventriculares).

Nuestro servicio cuenta con ocho médicos residentes, coordinados por el Dr. Juan Manuel Lafata, el jefe de residentes. Quienes forman parte del equipo de residentes del servicio son:

-residentes de 1er año: Dres. Juan Martín Herrera y Román Arévalo

-residentes de 2do año: Dres. Laureano Medina y Mauricio Rojas Caviglia

-residentes de 3er año: Dres. Daniel Seclen y Walter Vallejos Taccone

-residentes de 4to año: Dres. Marcos Chiarullo y Jorge Bustamante

Leer Más

Entrevista a ex residente de cirugía

Entrevistamos a William Medina, cirujano especializado en cirugía torácica.

Entrevistamos a William Medina, cirujano especializado en cirugía torácica.

Aquí vemos la foto del festejo de los 10 años de la residencia:

¿Que especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Comencé la residencia de cirugía general en el año 2004 en el hospital Narciso López de Lanus, en esa época era solo un residente por año. Siempre supe que iba a ser cirujano, desde antes de empezar medicina, por una cuestión de fascinación por la anatomía y una habilidad técnica en todo lo que es desempeño manual ( en una etapa de mi vida fui artesano!) Concluida la misma, fui jefe de residentes y actualmente instructor desde hace 4 años. Me sub-especialicé en cirugía torácica en el Hospital Antonio Cetrangolo y me desempeño como tal en mi hospital de origen, en donde soy cirujano de guardia y staff del servicio, con gran orgullo de continuar en la institución en donde aprendí esta maravillosa especialidad.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencia?

Como todo examen, conlleva una cuota de stress y ese resumen de la carrera de medicina parece en un momento imposible! Pero con dedicación y estudio es un paso que se transita con normalidad hacia la especialidad elegida.

Creo que se debería incluir la lectura del programa de la especialidad por la cual uno opta, es importante conocer el marco teórico y el alcance de la misma, al igual que ley nacional 22.127 que reglamenta las residencias.

Anécdota: Una vez uno de los residentes, actualmente cirujano de staff, me confeso que la televisión hizo que se equivoque en una de las preguntas del examen. Pensé que me lo decía por el tiempo de estudio que le quito y no, era porque contesto una pregunta como la había escuchado en Dr. House, y que obviamente estaba mal! No confíen en las series de televisión

¿Rendiste en otros lugares?

Solo en provincia y CABA. Mi idea era desempeñarme en la actividad asistencial pública

¿Dónde es tu residencia? Cuántos años dura?

La residencia de clínica quirúrgica se desarrolla en el Hospital Narciso López, en Lanus Este. Es un Hospital de mediana complejidad, con mucho empuje de crecimiento y con una incidencia alta de trauma. Dura 4 años como la especialidad manda, son dos residentes por ciclo y paralelamente realizan la especialidad universitaria en cirugía general, titulo otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Este es un gran mérito de la jefatura, quienes priorizan la educación de los profesionales. Intentamos en este periodo, generar un recurso humano competente, con habilidades en la resolución de las patologías prevalentes y sobre todo gente con compromiso y buenos compañeros.

Estoy convencido que el paradigma de la especialidad médica va a cambiar. Las subespecialidades van tomando cada vez más fuerza propia y son el objetivo actual de los jóvenes médicos. Creo que el último año hoy debe ser orientativo a la subespecialidad elegida y esto se puede lograr con las rotaciones curriculares y extracurriculares. Nosotros intentamos realizarlo de esta manera, dándole libertad de elección a los residentes.

Leer Más

Entrevista a instructor de residentes de Pediatría del Hospital de Niños

Entrevistamos al Dr. Estanislao Diaz Pumara, médico pediatra, instructor de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Soy médico pediatra, hice mi formación y trabajo como Instructor de Residentes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La elección de la especialidad se fue dando en etapas a lo largo de la carrera, primero tuve una clara orientación hacia la clínica y sus subespecialidades (siempre me gustó la neurología también), y dentro de éstas me terminé inclinando por la pediatría por la afinidad por el paciente pediátrico y el abordaje integral que permite la especialidad, donde uno puede ver desde pacientes sanos y acompañarlos en su crecimiento normal, hasta pacientes con patología de gran complejidad que requiere un gran conocimiento para su manejo.

Leer Más

Entrevista a médico cardiólogo

Entrevistamos al Dr. Alejandro Caneva, cardiólogo, ex residente del Hospital Francés, actualmente Hospital César Milstein

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Cardiología. La elegí ya que durante mi cursada en la unidad hospitalaria realicé guardias externas primero en la guardia externa y luego en Unidad Coronaria. A partir de ahí me interesó más la acción que hay en esta última y me quise especializar en eso (entre otras cosas)

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La verdad que muy estresante pero tengo un buen recuerdo de mis compañeros de facultad con los cuales estudiabamos todos juntos en diferentes lugares como bares y bibliotecas, inclusive una vez por semana tocaba en la casa de alguno.
Rendí en todos los lugares que podía municipalidad y privados en los cuales había mi especialidad y en algunos me tiré como chance para Clínica médica (por sino entraba en Cardiología)
 
¿Dónde fue tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Mi Residencia fue en el Ex Hospital Francés (actualmente llamado Unidad Asistencial Por Más Salud Dr. Cesar Milstein - de PAMI-) y duró 4 años (1 de clínica médica no muy intensivo ya que las guardias se hacían para cardiología y los otros 3 años full full en Cardiología

Leer Más

Entrevista a los responsables de los cursos PROFAM

Entrevista a los Dres. Dolores Arceo, Matías Deprati y Paula Carrete, responsables de los cursos PROFAM del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.  

Entrevista a los Dres. Dolores Arceo, Matías Deprati y Paula Carrete, responsables de los cursos PROFAM del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.  

Educación médica continua

¿Por qué es importante la educación médica continua para los profesionales?

El ritmo de la investigación científica actual constituye un desafío para los médicos que quieren mantenerse actualizados. Hoy por hoy, la educación continua es una herramienta necesaria para ejercer seriamente nuestra práctica.

Ahora bien, este desafío no solo surge de conocer las últimas novedades sino también de saber qué jerarquía darle a esas novedades y decidir si ameritan algún cambio en nuestra práctica cotidiana.

Mantenerse actualizado no quiere decir solamente leer los últimos “papers” sino también leerlos en forma crítica para evaluar si tienen validez y si sus resultados o conclusiones son aplicables a la población con la que uno trabaja y si vale la pena aplicar el cambio que proponen. A su vez, con esta información es necesario reflexionar sobre la propia práctica, centrada en cada paciente, teniendo en cuenta su contexto y su familia.

¿Qué estrategia de educación médica continua utilizan?

En nuestro servicio la principal estrategia es la participación en grupos de discusión de pacientes en los que médicos con distintos grados de experiencia comparten los casos que ven habitualmente. La lectura de nueva información científica se enriquece cuando se discute con colegas y se la mira a través del cristal de la práctica cotidiana, revisando y reflexionando sobre los casos reales que vemos a diario. A partir de esto se construye nuevo conocimiento.

Cuando “lo nuevo” y “la experiencia cotidiana” confluyen, la formación del profesional es mejor y más llevadera. Esta confluencia es lo que intentamos recrear en nuestros cursos.

Leer Más

Entrevista a médico psiquiatra

Continúan las entrevistas a residentes y ex-residentes es ResidenciasMedicas.com.ar, el sitio de Mancia exclusivo de las residencias en Argentina. Esta vez responde a nuestras preguntas el Dr. Juan Pablo Oszurkiewicz, médico psiquiatra, ex residente de psiquiatría del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Continúan las entrevistas a residentes y ex-residentes es ResidenciasMedicas.com.ar, el sitio de Mancia exclusivo de las residencias en Argentina. Esta vez responde a nuestras preguntas el Dr. Juan Pablo Oszurkiewicz, médico psiquiatra, ex residente de psiquiatría del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

 

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí psiquiatría, lo tenía claro desde que empecé la carrera de medicina. En quinto año, cuando cursé infectología, me resultó interesantísima, pero no tuve dudas a la hora de elegir. Si bien la psiquiatría es una de las disciplinas más recientes de la medicina, son acelerados los descubrimientos en neurociencias y cada vez más contamos con psicofármacos capaces de aliviar enfermedades que en, en muchos casos, aíslan al individuo de su entorno sociolaboral, alterando severamente su calidad de vida.

Leer Más

Entrevista a Raul Ahumada (h)

Entrevistamos a Raul Ahumada (h), médico neonatólogo tucumano, emprendedor social, creador de las campañas navideñas solidarias y de la Agrupación Médicos y Amigos Solidarios

Raul, contanos sobre tu formación académica. ¿Donde estudiaste medicina y dónde hiciste la residencia?

Yo soy tucumano, hijo de un catamarqueño que se vino a esta ciudad a estudiar medicina y mi vieja tucumana tambien medico. Es decir que toda la vida mame los libros de la Facultad. Una vez yo dije: rendi las materias de la facu tres veces, mientras era chico al lado de mi vieja y mi viejo y luego cuando me toco a mi.

Estudie en la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucuman, superando un durisimo examen de ingreso a medicina en el año 2000 ( luego de 8 meses de capacitacion mientras iba al colegio secundario), y la carrera la hize en siete años y medio. Practicamente mi unico objetivo era recibirme, por lo que era cuestion de vida o muerte rendir y aprobar. Asi cuando tuve mi unico desaprobado en segundo año, muchas cosas se me cayeron a pedazos. Creo que eso tambien me hizo recapacitar y darme cuenta que avanzar en la carrera no lo es todo, hay que disfrutar lo que uno hace. Asi que a partir de ese momento que me costo meses de superacion, puse primera y avanze hasta el final de la carrera sin problemas, disfrutandola.

Leer Más

Entrevista a residente de cirugía general

Entrevistamos a Paula, residente de cirugía general en el Hospital Piñero

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí cirugía porque me gusta el trauma, la adrenalina y la sensación que literalmente estas salvando al paciente con tus propias manos. Me gusta que es una especialidad muy resolutiva. Rápidamente resolves si es quirúrgico o no. No hay que pedir examenes complementarios indefinidamente.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?

Tuve una linda experiencia. Prepare los exámenes con una amiga y rendimos todo juntas. Yo soy muy tranquila y ella es muy obsesiva, entonces nos complementabamos bien.

¿Rendiste en otros lugares?

Rendí en muni, provincia, y en 2 privados

¿Dónde es tu residencia?

Leer Más
Suscribirse a este canal RSS