Seguinos!
Loading…

Postbásicas en el Hospital Elizalde

Las residencias postbásicas que se realizan en el Hospital Elizalde corresponden a:

  • Hematología Pediátrica
  • Endocrinología Pediátrica
  • Reumatología Pediátrica
  • Nutrición
  • Nutrición Clínica Pediátrica
  • Cardiología Pediátrica
  • Terapia Intensiva Pediátrica
  • Neurología Pediátrica
  • Neumonología Pediátrica
  • Otorrinolaringología Pediátrica
  • Nefrología Pediátrica
  • Salud integral del adolescente
  • Dermatología Pediátrica


Residencia en Hematología Pediátrica

Características

Se trata de residencia pediátrica post-básica de tres años de duración. El Servicio de Hematología del hospital cuenta con un sistema de formación de residentes desde el año 1981.
Actualmente el servicio cuenta con residentes propios y preofesionales en formacion de otros servicios (residentes de Clínica Pediátrica de éste y otros hospiitales, residentes de Hematología general y alumnos del Curso Superior Univeritario de Hematología) que rotan por el nuestro para completar su capacitación.

Objetivo educacionales

· Conocimientos de Hematología General
· Capacitación clínica en Hematología Pediátrica
· Capacitación en las técnicas básicas de laboratorio hematológico
· Capacitación en la realización de prácticas diagnósticas
· Adquisición de nociones básicas de Investigación Clínica

Programa de acitividades

Los residentes deberán cumplir horario de 8 a 17 hs, con la obligación, eventualmente, de cumplir guardias pasivas en un número variable de acuerdo a las necesidades de servicio.
Sus actividades específicas incluyen:
· Actividad asistencial en consultorio y en sala
· Realización de prácticas de diagnóstico especializado
· Realización de procedimientos de laboratorio especializado
· Reunión bibliográfica semanal
· Pase diario de pacientes internados y ambulatorios

Esquema de rotaciones

Se desarrollarán rotaciones trimestrales:

1 año: Hematología Pediátrica -Hematología Pediátrica -Hematología Pediátrica - Hematología Pediátrica.

2 año: Hemostasis y Trombosis - Inmunohematología - Hematología Pediátrica - Hematología Pediátrica.

3 año: Hematología Adultos - Hematología Pediátrica - Hematología Pediátrica - Hematología Pediátrica

Residencia en Endocrinología Pediátrica

Caracteristicas

Se trata de una residencia pediátrica posbásica de 3 años de duración. Se desarrolla en la División Endocrinología, que cuenta con secciones de Laboratorio (con aprobación de CNEA para el uso de radioisótipos y determinaciones radioinmunológicas), Enfermedades Metabólicas, Ginecología Infanto-Juvenil, Tiroides, Metabolismo Oseo y Pruebas Funcionales (a cargo de personal de enfermería especialmente entrenado y con supervición médica).
Anualmente se atienden aproximadamente 8000 niños, se realizan 6000 determinaciones hormonales y 1200 pruebas funcionales.
Todo esto hace que los médicos residentes se formen en un servicio que abarca todos los aspectos de la especialidad.

Objetivo educacionales

· Capacitar al médico residente en todos los aspectos inherentes a la prácatica de la especialidad
· Fomentar actividades de educación médica continua a través de Ateneos, Conferencias, Clases y discusion de pacientes
· Capacitar a los profesionales en formación en tareas de investigación

Programa de acitividades

Los residentes deberán cumplir horario de 8 a 17 hs, con la obligación de cumplir guardias pasivas en un número variable de acuerdo a las necesidades de servicio.

Esquema de rotaciones

Se desarrollarán rotaciones trimestrales

1 año: Endocrinología Pediátrica - Diabetes - Endocrinología Adultos - Enfermedades Metabólicas

2 año: Endocrinología Pediátrica - Endocrinología Pediátrica - Diabetes - Ginecología Pediátrica.

3 año: Endocrinología Pediátrica - Endocrinología Pediátrica - Electiva - Electiva

Residencia en Reumatología Pediátrica

Características

Se trata de residencia pediátrica post-básica de tres años de duración. Se desrrolla en un servicio de reconocida excelencia en la materia. El gran caudal de pacientes que se asisten en el mismo, unido a un sólido programa académico, permiten capacitar adecuadamente a los residentes en todos los aspectos de la especialidad

Objetivo educacionales

El programa de entrenamiento médico en Reumatología Pediátrica está destinado a impartir la formación necesaria para poder llevar a cabo la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades reumáticas y proveer servicios de consulta para pacientes con manifestaciones osteoarticulares y/o sistémicas para su diagnóstico diferencial con dichas enfermedades. Además, el médico residente será instruído en otras disciplinas requeridas para un adecuado desarrollo académico, tales como poder impartir eseñanza en distintos niveles, diseñar y ejecutar investigacion clínica básica en el área de la Reumatología Pediátrica y aprender a comunicar la nueva información generada por tales invertigaciones en la literatura correspondiente.
Se facilitará su participación en cursos y congresos de la especialidad.

Programa de acitividades

Los residentes deberán cumplir horario de 8 a 17 hs. Desarrollará sus actividades en la sección Reumatología con el seguimiento longitudinal de pacientes reumáticos y evaluación de niños que consultan por primera vez. Realizará el seguimiento de pacientes internados ya sea por Reumatología o que se hallen en las salas de clínica pediátrica y requieran interconsulta. Participarán de la realización de las interconsultas con los diferentes servicios tales como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Nefrología y Cardiología. Recibirán entrenamiento en el desarrollo de prácticas y procedimientos tales como evaluación de rango de movimiento bajo anestesia general, biopsia sinovial por punción, artrocentesis diagnósticas y terapéuticas, valvas de yeso y materiales plásticos y tracción de partes blandas para la deflexión de caderas y rodillas.

Esquema de rotaciones

Se desarrollarán rotaciones cuatrimestrales:

1 año: Reumatología Pediátrica - Reumatología Pediátrica - Laboratorio Inmunología/ Laboratorio Líquido Sinovial.

2 año: Reumatología Pediátrica - Reumatología Pediátrica - Terapia Física / Reumatología Adultos.

3 año: Reumatología Pediátrica - Reumatología Pediátrica - Reumatología Pediátrica

Residencia en: Salud Integral del Adolescente

Características: Se trata de una residencia pediátrica posbásica de 2 años de duración. Se desarrolla en el servicio de adolescencia. El gran caudal de pacientes que se asiste en el mismo (un promedio de 17.000 consultas anuales), unido a un programa docente específico, le permite al residente adquirir competencias y niveles de responsabilidad a lo largo de su trayecto formativo estableciendo un perfil común esperado para la especialidad.



Objetivo educacionales: El objetivo general de esta residencia consistirá en que el egresado sea capaz de realizar adecuadamente la atención de adolescentes con el enfoque de salud integral, trabajando interdisciplinariamente en ámbitos ambulatorios y de internación, y de manejar las siguientes habilidades:

Reconocer y solucionar de modo integral los problemas de salud del adolescente, que por su frecuencia y/o importancia médica o social, inciden preferentemente en los índices de morbilidad, mortalidad e incapacidad física y mental.
Diagnosticar y tomar las medidas terapéuticas iniciales en los procesos patológicos de mayor complejidad, derivándolos en forma oportuna y adecuada a centro especializados.
Aprender a transmitir sus conocimientos en actividades docentes a nivel de pre y postgrado y al equipo de salud en general.


Programa de actividades: Los residentes deberán cumplir horario de 8 a 17 hs. Desarrollarán sus actividades en la sección adolescencia con el seguimiento longitudinal de pacientes sanos y con patologías y evaluación de los pacientes que consultan por primera vez. Participarán de la realización de interconsultas con diferentes servicios, interactuando con otros especialistas y trabajando en equipo. Realizarán un programa de capacitación en servicio en el cual el trabajo constituirá a la vez el contenido del aprendizaje y el método de enseñanza.

Esquema de rotaciones:
1er año: 2 meses de rotación por ginecología infanto-juvenil (Htal. Rivadavia). 2 meses de rotación por servicio de adolescencia de un hospital general (Htal. Argerich).
2do año: 2 meses de rotación por Htal Muñiz (HIV, ITS). 3 meses de rotación por servicio de internación diferenciado para adolescentes (Htal. Gutiérrez)