Novedades

Huelga de residentes misioneros por reclamos salariales

En estos días, nos enteramos que los residentes misioneros lograron un acuerdo con las autoridades de la provincia, luego de varios días de protesta durante los cuales reclamaron por haberes dignos y el pago de los sueldos adeudados.

La resolución fue posible gracias a la unión de los más de 100 profesionales de toda la provincia, que viabilizó el avance de las negociaciones. Según nos cuenta el diario Misiones Cuatro, los médicos residentes de esa provincia mantuvieron una ardua negociación con las autoridades de Salud Pública, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la cual llegaron a un acuerdo para levantar el paro que realizaban como protesta por los salarios que les adeudan y las bajas remuneraciones.

La medida, que se había iniciado en el Hospital Ramón Madariaga, fue recibiendo adhesiones del personal de otros centros de salud, provinciales y nacionales, hasta que prácticamente se sumaron todos los médicos residentes de la provincia. Serían más de 100 profesionales de todas las disciplinas, quienes reclamaban por sus extensas jornadas mal retribuidas. Nuestra fuente nos develó que en diálogo con los profesionales, estos detallaron que un residente de tercer año cobra alrededor de 7 500 pesos, de los cuales la Nación les abona 4 500 y el resto es un compensatorio que paga la provincia, pero que les adeudan desde hace dos meses, en algunos casos, y cinco meses, en otros.

Los residentes se quejan también porque con jornadas laborales de 10 a 15 horas y guardias que suelen extenderse seis horas más de lo debido, les resulta imposible trabajar en otro sitio para aumentar sus ingresos, algo que tampoco les es permitido porque por ley deben mantener un régimen de exclusividad. Ante esta situación, y cansados de las promesas de pago de los haberes adeudados desde junio, habrían suspendido sus actividades e iniciado los reclamos por un sueldo de 12 000 pesos, que les permita cubrir la canasta básica, exigiendo también que el mismo se pague en tiempo y forma.

Ahora, luego de varios días con reprogramaciones de cirugías y falta de atención en algunos centros, el Gobierno se comprometió en la reunión a regularizar los pagos y a otorgarles un aumento de 2 000 pesos a los residentes nacionales, que se complementará con una beca de 2 000 pesos para los provinciales.Por otra parte, las autoridades del Ministerio habrían desistido de tomar medidas disciplinarias por el paro y les habrían comunicado que en el mes de marzo volverán a reunirse para tratar los haberes del año próximo.

Aparentemente, el acuerdo no termina de satisfacer las expectativas de los profesionales; sin embargo, ellos se muestran optimistas de cara al futuro, puesto que consideran que la unión y la determinación que mostraron frente a las autoridades los coloca en una posición favorable en las próximas negociaciones. De todas formas, advirtieron en la reunión que si el Ministerio no cumple con su compromiso, volverán a las protestas.

Más allá de que acordamos con el justo reclamo de nuestros colegas misioneros, la noticia nos anima a seguir construyendo consenso y unión entre todos los residentes para defender juntos nuestros derechos.

Fuents: http://misionescuatro.com/provinciales/los-medicos-residentes-llegaron-a-un-acuerdo-con-el-gobierno/

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/205714/paro-de-residentes-se-hace-sentir-en-la-atencion-de-los-hospitales.html

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor