Novedades

Entrevista al Dr. José Farias Matus, Residente de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial de Neuquén

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

La residencia es en el Hospital Provincial de Neuquén, de igual nombre que la provincia y su duración es de cuatro años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

En el horario de 7 a 8, los residentes damos distintas clases dependiendo el año en que nos encontremos, excepto los días miércoles en los cuales viene una profesora a darnos clases de inglés. La semana está dividida en tres días de consultorio y dos días quirúrgicos.
Los residentes de primer año se encargan de la sala, realizan cirugías de menor complejidad y los días de consultorio se dedican a realizar controles de los pacientes operados realizando curaciones, yesos, etc. Siempre bajo la supervisión de un residente superior.


Luego a partir de segundo año se comienza a rotar por las subespecialidades ya que contamos con Traumatólogos dedicados a las distintas áreas (miembro superior, columna, cadera, artroscopia, pie, trauma, ortopedia infantil), en esas rotaciones aprendemos a tratar las distintas patologías en consultorio guiados por los médicos de planta y además los acompañamos en todas las cirugías. También a partir de segundo año comenzamos a atender consultorios.
La carga horaria es de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 16 hrs en donde el horario de salida varía en el caso que el residente se encuentre operando o se encuentre post guardia.
Las guardias en primer año son 9 por mes los primeros 6 meses, luego bajan a 8.
En segundo año baja el número a 6 guardias por mes. En tercer año son 5 y en cuarto año son 4 con la posibilidad de realizar guardias como médico de planta.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Sí se rota fuera del hospital, a partir de segundo año vamos un mes a San Martin de los Andes, en tercero a Zapala y en cuarto tenemos la posibilidad de rotar dos meses de forma optativa, en cualquier lugar.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

La residencia cuenta con un curso especifico de ortopedia y traumatología bianual dictado por la AAOT (Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología), el cual se divide en clases presenciales y virtuales, con exámenes anuales. También la unidad de docencia del hospital imparte cursos obligatorios para todos los residentes más que nada orientados a investigación.
Además dependiendo de la rotación también viajamos a distintas partes del país a cursos y congresos, todo costeado por el servicio.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Dentro del hospital uno aprende a relacionarse con los distintos profesionales lo cual es un vínculo muy valioso a la hora de desenvolverse en el futuro. Y fuera de la residencia a medida que se avanza dentro de la misma uno aprende a organizarse y a distribuir el tiempo, para realizar las actividades extra laborales que se deseen.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral en la provincia y más en el interior es muy buena, con la posibilidad de seguir trabajando para la provincia lo cual permite seguir formándote en la subespecialidad que más te guste.
La remuneración en estos momentos (Diciembre de 2017) es de $ 27.000 de bolsillo, el cual aumenta en cuarto año ya que se comienza con las guardias como médico de planta.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Que estudien con tiempo, practiquen con los exámenes de años anteriores y utilícenlos como guía y por ultimo confíen en sus conocimientos.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Si eligen esta residencia tienen que saber que es el Hospital de máxima complejidad y referencia de la Patagonia. Se aprende el manejo del politrauma, cosa que otros lugares no ofrecen, es muy exigente en cuanto a la parte académica, se adquiere bastante destreza quirúrgica y al contar con traumatólogos referentes a nivel nacional e internacional que se dedican a las distintas subespecialidades, se aprende a resolver la mayor parte de las patologías. En resumen los traumatólogos que salen de esta residencia están muy bien formados y son capaces de afrontar cualquier situación que se les presente en su vida laboral como especialistas.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor