Novedades

Entrevista a la Dra. Brenda Bazan. Residente de Medicina de Familia del Hospital Carlos Saporiti

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Mi residencia es en el departamento de Rivadavia, en la provincia de Mendoza (aproximadamente a 60 km de la capital provincial); cuya sede se encuentra en el unico hospital de la zona que se llama Hospital Carlos Saporiti; con una duración de 4 años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
En un día común de residencia la carga horaria de trabajo es de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 12 horas. Las guardias se distribuyen en la semana contemplando el año de residencia (primer año 8 guardias/mes, segundo año 6 guardias/mes, tercer año 4 guardias/mes y en cuarto año no se realiza guardias). Las guardias se realizan en la sede central, salvo que la rotación requiera lo contrario en especialidades como Pediatría o clínica médica.

Ademas se realizan actividades con la comunidad (escuelas, plazas, club deportivos, sala de espera de consultorios externos), actividad académica en la sede con instructores, jefe de residentes y jefe de servicio. Es de carácter obligatorio realizar trabajo de investigacion, exámenes periódicos y post rotaciones. Durante cuarto año, se cumplen las mismas actividades con realización de atención en centro de atención primaria de la región.

¿Rotas fuera de la institución? ¿Dónde?
La rotación es opcional dentro de la institución, según la especialidad que corresponda. El jefe de residentes es quien coordina el lugar de rotación donde siempre y cuando este presente un instructor. En tercer año se cuenta con 2 meses de rotación optativa que deberá ser propuesta por el residente y autorizada por el jefe de servicio y dirección.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
La formación teórica durante la residencia es mediante clases realizadas por instructores o referentes en el tema.Luego de cada clase teórica se deberá rendir un examen periodicamente y otro anual para pasar de año. Los residentes pueden asistir a Congresos y Jornadas, afines a la especialidad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En la institución sede se encuentra un clima cálido humano, en la práctica diaria he podido sentir que soy parte de una gran familia donde está clara la misión y visión como grupo. La dedicación horaria a lo académico depende de cada uno pero la motivación del equipo hace inevitable las ganas de seguir por más objetivos.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada?
Una vez finalizada la residencia, gracias a la capacitación lograda, el gran campo laboral son los centros de Salud regionales que anualmente ofrecen junto a autoridades del Hospital, prestaciones médicas.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
A pesar de encontrarnos alejados de la capital provincial, hay diversos medios de transporte que son los encargados en acortar las distancias. El gran atributo es la población cautiva de la región y aún más hermoso es la posibilidad de ser agentes de cambio en sus vidas y la posibilidad de ver resultados de nuestras intervenciones.
Ademas de la calidad académica, es importante la calidez humana del servicio y del Hospital; donde la primer enseñanza es en realidad el consejo más sabio; que es no perder la capacidad de escuchar, acompañar y la empatía con cada uno de los pacientes que lleguen a nuestra puerta.

Brenda Bazan. Residente de tercer año Medicina de Familia Hospital Carlos Saporiti. Rivadavia. Mendoza

Si quieren contactar al Sanatorio pueden hacerlo a los siguientes datos

Email: residenciasaporiti@gmail.com
Dirección: Italia e Independencia. Rivadavia. Mendoza. Argentina.
Facebook: @ResidenciaFamiliaRivadavia
Email jefe de servicio: Dra Marta Díaz: martaaliciadiaz@yahoo.com.ar
Email de jefe de residentes: Dra Soledad Ayora: soledad_ayora@hotmail.com

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor