Seguinos!
Loading…

Blog

Residencias en detalle: Hospital Británico

En esta sección invitamos a distintas instituciones a dar información en detalle de sus residencias. Comenzamos con el Hospital Británico.

britanico
El sistema de Residencias en el Hospital Británico comenzó en 1978 con la Residencia de Pediatría, luego con Clínica Médica en 1987, adicionando posteriormente nuevas hasta llegar a las 26 actuales. Para el ciclo 2018, nuestro Hospital ofrece cargos a cubrir en 9 especialidades básicas (Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología Otorrinolaringología, Pediatría, Terapia Intensiva y Tocoginecología), y 10 especialidades posbásicas (Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica, Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Nefrología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología, Oncología y Urología), así como en 3 especialidades no médicas (Bioquímica Clínica, Microbiología y Kinesiología y Fisiatría).
Leer Más

El Hospital Provincial Neuquen invita a participar del Programa “Ser residente por una semana”

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén invita a médicos a participar del Programa “Ser Residente por una semana”. Quienes estén interesados en realizar una especialidad podrán vivir la experiencia de la residencia en el hospital.
De esta manera, y antes de rendir el examen único, tendrán la oportunidad de elegir una semana entre el 5 de febrero y el 16 de marzo para conocer la residencia por dentro, sus actividades, el equipo de trabajo del servicio médico y su funcionamiento. La semana será de 5 días, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16hs.

Leer Más

Innovación en el sistema de residencias: conocé en qué provincia los profesionales serán integrados de forma automática sin necesidad de rendir nuevamente un concurso

El Ministerio de Salud implementará una nueva política pública para garantizar la continuidad de los residentes en el sistema. Al finalizar la residencia, los profesionales serán integrados de forma automática sin necesidad de rendir nuevamente un concurso. La medida tiene como finalidad mejorar las oportunidades laborales y evitar que los médicos migren a otras provincias.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló que “queremos generar un cambio, hasta ahora los residentes debían volver a concursar cuando terminaban su práctica y esto ya era un impedimento, ahora queremos que los profesionales salgan con un ofrecimiento concreto”.

Leer Más

Entrevista a la Dra. Anabel Frias, Residente de Psiquiatría del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone - Salta, Capital

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de psiquiatría, luego de cursar la materia en cuarto año de la carrera.
Me interesaba conocer aspectos que iban más allá de lo puramente biológico y cómo tales situaciones podían alterar la salud de la persona.
Me parecía asombroso el funcionamiento del cuerpo humano, pero más aún el de la mente, conocer, entender el funcionamiento de la psiquis humana y saber cómo eso podía influir en las cuestiones orgánicas de los pacientes.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Mi experiencia fue muy buena. Rendí por medio del examen único de residencias, el cual se encuentra, a mi parecer, muy bien organizado a nivel nacional y en la provincia de Salta.
Tenía información sobre los tiempos, horarios, requisitos a presentar, y accesibilidad a los programas de residencias a nivel provincial. Es decir, accesibilidad a toda la información que yo necesitara.

Leer Más

Entrevista al Dr. José Farias Matus, Residente de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial de Neuquén

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de Ortopedia y Traumatología, porque es una especialidad que tiene tanto consultorio como se ven patologías tanto pediátricas como de adultos y siempre está abarcando cirugías, me pareció muy dinámica y en la cual se obtienen buenos resultados en poco tiempo, por ejemplo, llega un paciente con una fractura de extremidad inferior y si al otro día se opera, ya estaría en condiciones de poder caminar. Además nuevos campos.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Mi experiencia fue muy positiva ya que me tuve que poner al día con los conocimientos adquiridos durante la carrera, y estudiar bastante ya que solo tenía en mente una opción para realizar la residencia que era en el hospital que me encuentro en estos momentos, por un tema familiar y porque en la provincia es el establecimiento con el mayor nivel de complejidad. Por lo tanto no rendí en otros lugares.

Leer Más

Entrevista a la Dra Julieta Estevan Gili Residente de Clínica Médica de Hospital T.J. Schestakow

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de Clínica Médica porque es abarcativa, global y holística. Por otra parte es un pilar fundamental para posteriormente elegir una especialidad de segundo nivel. También porque dentro de mi ciudad, era la que más me gustaba y quise conjugar la vida familiar y profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

La experiencia fue buena. Dicho examen no pertenece al examen ÚNICO que se rinde a nivel Nacional. Cuenta con requisitos y fechas propias. Es la misma evaluación para hospitales públicos y privados. Y se rinde en una fecha que permite rendir exámenes en otras provincias, generalmente es después de las fechas de los exámenes de Buenos Aires (provincia y ciudad).
No rendí en otros lugares porque estaba segura que quería entrar a este hospital. Me preparé con una amiga, estudiando de la bibliografía recomendada por la página del Ministerio de Salud de Mendoza y también de exámenes previos que se consiguen en fotocopiadoras de Mendoza. Y leyendo las actualizaciones que se publican dos meses previos y que serán tomadas en el examen.

Leer Más

No fue una médica residente sino el Estado el responsable de una mala praxis

La intervención estaba en manos de una residente, única responsable, sin que hubiera matriculados con experiencia supervisando el acto médico.

La provincia de Santa Fe fue condenada a pagar la suma de cerca de cinco millones de pesos, más intereses, por un caso de mala praxis médica que tuvo como víctima a una bebé que desde su nacimiento —hoy tiene 16 años— permanece en estado vegetativo y con respirador artificial. La Justicia determinó que no fue la profesional, sino el Estado, el responsable del caso.

Así lo resolvió el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6, tras corroborar que el parto hubo negligencia por parte de la profesional interviniente, una residente de la carrera de Ciencias Médicas que no tenía supervisión profesional y que era la única que en aquel momento se encargaba de los partos. Sin embargo, la Justicia deslindó de responsabilidades a la médica recién recibida y cargó contra el Estado provincial, al que pertenece el Hospital Eva Perón, donde se originó la causa.

Leer Más

Encontrar médicos para las guardias, cada vez más difícil

Especialistas en neonatología, pediatría y anestesiología, además de médicos clínicos. Las necesidades de recursos en el sistema sanitario porteño son las mismas que en el resto del país, donde también faltan profesionales especializados en terapia intensiva. 

"Los problemas están en esas áreas críticas. Muchos de los médicos jóvenes no quieren hacer guardia en los hospitales y prefieren el sector privado, aun cuando en el público uno está en la trinchera y atiende los casos más complicados", explicó Aldo Caridi, subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud porteño.

El funcionario observó, también, que "está mermando el interés en presentarse a estas convocatorias en otras especialidades, además de la anestesiología, los cuidados intensivos neonatales, la pediatría y la terapia intensiva".

Leer Más

Entrevista al Dr. Victor Kalinberg, director de Cursos Residencias Argentina

¿Qué recomienda a la hora de elegir la especialidad?

Al momento de elegir la especialidad hay que tener en cuenta muchos factores. En primer lugar, considerar si nos inclinamos más hacia una especialidad clínica o quirúrgica. Creo que esta es la primera gran pregunta que tenemos que resolver. Una vez resuelto esto recordar qué tan cómodos nos sentimos durante la carrera al hacer las prácticas en esa especialidad. Es muy importante también conversar con algún médico especialista que nos pueda dar su opinión en cuanto a exigencia horaria, tipo de vida que se lleva (predominantemente guardia / consultorio / unidad cerrada), perspectivas a futuro y panorama económico de la especialidad. Todos estos puntos son para tener en cuenta, sin embargo, en mi opinión, el más importante es la vocación. No sirve de nada elegir anestesio o cirugía plástica porque se gana bien, si realmente no son especialidades que nos gustan. Mi recomendación más grande sería entonces: Al momento de elegir su especialidad, sigan su vocación.

Leer Más

Entrevista a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Medica

Entrevistamos a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Médica del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.



¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegi la especialidad de Clinica Médica por la visón amplia que esta especialidad tiene, lo fructuoso de la relación medico paciente cercana que brinda, lo interesante de descifrar situaciones complejas y ocuparse de la atención integral de los problemas de salud del adulto tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario como internista.

Leer Más
Suscribirse a este canal RSS